QUITO (AP) — Un delincuente peruano que fingió su muerte para evadir la justicia de su país fue acusado el jueves de lavado de activos en Ecuador tras una serie de allanamientos en que los agentes decomisaron 24 lingotes de oro, alrededor de siete millones de dólares en efectivo, armas y cientos de municiones.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó el jueves que se formularon cargos contra Leandro Antonio Norero Tigua, quien fue detenido el miércoles en una exclusiva urbanización de Guayaquil.
Las autoridades investigan además una posible vinculación del detenido con el envío de droga al exterior desde el puerto de Guayaquil, presuntas inversiones en el sector inmobiliario, la creación de empresas falsas para cometer actos ilícitos y supuestas fotografías con altos mandos policiales y otras autoridades ecuatorianas.
En la misma red social, la policía dijo que como parte de la investigación se realizaron un total de 19 allanamientos en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Santa Elena.
La Fiscalía dijo que que los abogados de Norero en Perú presentaron ante la justicia de ese país un certificado de defunción por COVID-19 y fotografías del deceso, lo que puso fin a las causas judiciales, especialmente por narcotráfico. No se dieron más detalles.