En casi dos décadas, Roman Abramovich transformó en gigante de Europa a un club que, en el momento de su compra en 2003, vivía en el lejano recuerdo de su único título nacional (1955) y que era señalado sobre todo por la violencia de sus aficionados.
El club del sur de Londres ha logrado un palmarés a medida de la gran inversión realizada: con dos Champions (2012 y 2021) y cinco campeonatos (solo el Manchester United ha ganado tantos en ese periodo).
- Chelsea, campeón medio siglo después -
30 abril 2005
Comprando el Chelsea por 140 millones de libras (175,5 millones de dólares) en 2003, Abramovich transforma un club en grandes dificultades en una máquina ganadora. Cincuenta años después de su primer título de campeón, un doblete de Frank Lampard contra el Bolton (2-0), permitió al Chelsea, fundado en 1905, reinar de nuevo en Inglaterra. Los hombres de José Mourinho superaron a la competencia con una defensa de hierro (15 goles encajados). El 'Special One', el técnico mejor pagado del mundo en ese momento, es elegido entrenador del año en Inglaterra y su capitán John Terry mejor jugador.
- Primera final de Champions acaba en derrota -
21 de mayo de 2008
El israelí Avram Grant, que sucedió a Mourinho después de la marcha del portugués en septiembre de 2017 después de un conflicto con Abramovich, lleva al Chelsea a su primera final de Liga de Campeones. En Moscú, contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo, los 'Blues' no parten como favoritos. "CR7" abre el marcador a los 22 minutos pero Lampard empata justo antes del descuento. En la prórroga, Didier Drogba es expulsado a cuatro minutos del final. El Chelsea falla dos penales. Después del fallo de Cristiano Ronaldo, Terry tiene la ocasión de dar la victoria a los suyos, pero el defensa resbala y envía su disparo fuera de la portería. Edwin van der Sar detuvo después el disparo de Nicolas Anelka y los 'Red Devils' ganaron su tercera Liga de Campeones (1-1 después de la prórroga, 6-5 después de penales).
- Primer doblete campeonato-Copa -
15 de mayo de 2010
En Wembley, delante de 88.000 personas, el Chelsea gana su tercera Copa de Inglaterra en cuatro años derrotando al Portsmouth en la final (1-0) y logra así su primer doblete de campeonato y copa. En el minuto 54, Peter Cech detiene un penal de Kevin Prince-Boateng y cuatro minutos más tarde el inevitable Drogba anotó de falta directa. El jugador de Costa de Marfil, con 29 goles, terminó la temporada como mejor goleador de la Premier League. En dúo con Frank Lampard, autor de 22 tantos, lleva a los hombres del italiano Carlo Ancelotti a terminar un punto por encima del Manchester United en la clasificación.
- Por fin, la consagración europea -
19 de mayo 2012
Cuatro años después de su decepción en Moscú, el Chelsea ganó por fin la Liga de Campeones, después de haber eliminado al Nápoles, al Benfica y al Barça y, para más inri, en Múnich... frente al Bayern. Este triunfo se debe en gran parte a su estrella, Didier Drogba, protagonista en la final (1-1 después de prórroga, 4-3 en penales). Los alemanes creen haber hecho lo más complicado cuando Thomas Müller abrió el marcador en el minuto 83, pero el costamarfileño respondió cinco minutos más tarde rematando de cabeza un saque de esquina. En la prórroga, Drogba concedió un penal, pero Arjen Robben falló delante de Cech. Durante la tanda de penales, Drogba anotó el gol decisivo y envió a los 'Blues' al paraíso. El Chelsea se convirtió en el primer equipo londinense en ganar la Liga de Campeones, antes de llevarse la Europa League en 2013 y en 2019.
- Un segundo título inesperado -
29 de mayo de 2021
Como en 2012, es un entrenador llegado con la temporada ya iniciada quien conducirá a los 'Blues' a levantar la orejona: Thomas Tuchel, despedido por el París SG, reemplaza en enero al entrenador Frank Lampard y permite al Chelsea vencer en las rondas de eliminación directa al Atlético de Madrid, al Oporto y al Real Madrid.
En Oporto, en una final 100% inglesa, el Manchester City partía como favorito, gracias a su pulido juego imaginado por el entrenador Pep Guardiola. Pero el Chelsea de Tuchel se muestra más sólido y más intenso, en torno a la figura de N'Golo Kanté, intratable durante todo el partido. Un gol del joven alemán Kai Havertz (1-0) permite a Tuchel levantar la segunda Champions de la historia del club.
- Venta récord con el trasfondo del conflicto en Ucrania -
24 de mayo 2022
Después de 21 trofeos logrados en 19 temporadas, la era Abramovich se detiene brutalmente: con la invasión de Ucrania por Rusia, el oligarca ruso, con reputación de ser cercano al Kremlin, se encuentra en medio de la tormenta. Cercado por las sanciones británicas que limitan estrictamente al funcionamiento del Chelsea, Abramovich anuncia a principios de marzo la puesta en venta del equipo, asegurando que todos los beneficios de la operación irán destinados a las víctimas de la guerra. Es un consorcio dirigido por el estadounidense Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers, quien gana la puja con una oferta colosal de 4.250 millones de libras (5.327,7 millones de dólares), la suma más alta jamás gastada por un equipo deportivo.
smr-jed/ng/fbx/dam/dr