LA HABANA(Reuters) - Un embarcación que transportaba a 842 inmigrantes haitianos con destino a Estados Unidos se desvió de su rumbo y llegó a la costa norte de Cuba, reportaron el miércoles medios estatales de la isla, cuyas autoridades les proporcionaban ayuda humanitaria.
La televisora local Telecubanacan mostró imágenes de un gran barco gris repleto de haitianos en las cubiertas de proa a popa, e incluso en su techo, mientras se balanceaba en el mar embravecido.
La embarcación fue encontrada la madrugada del martes cerca de Caibarién, en la zona norte de la provincia de Villa Clara, en el centro del país, no lejos de Cayo Santa María, un popular destino de vacaciones que alberga una franja de hoteles turísticos.
Varios días con fuertes lluvias y tormentas eléctricas obligaron al barco a desviarse de su destino previsto.
Un gran número de inmigrantes haitianos, con cifras ya incalculables, se han lanzado al mar en los últimos meses en barcos que van camino a Estados Unidos para escapar de la violencia de las pandillas y la pobreza en su país.
Muchos se desvían del camino, mal equipados para el viaje o abrumados por el clima, y llegan a las Bahamas, Cuba u otras partes del Caribe.
Los migrantes haitianos a bordo de la embarcación, incluidos más de 150 mujeres y niños, fueron trasladados por las autoridades cubanas a un campamento turístico estatal. Se les dio ayuda humanitaria y atención médica, según medios estatales.
"Las autoridades cubanas continúan los contactos con el gobierno de Haití para asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas hacia su país, en concordancia con los acuerdos internacionales sobre migración", dijeron medios locales.
Cuba sufre una crisis migratoria propia, impulsada por una crisis económica y social que ha provocado escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. Decenas de miles de cubanos han dejado la isla en los últimos meses con destino a Estados Unidos.
(Reporte de Dave Sherwood. Escrito por Nelson Acosta, editado por Javier Leira; REUTERS NAB JL/)