El último vagón rumbo a los octavos de final de la Copa Libertadores de 2022 repartirá esta semana nueve boletos. Boca Juniors, Corinthians y Olimpia, entre otros, aspiran con angustia a un lugar. El campeón defensor, Palmeiras, y favoritos como River Plate y Flamengo, ya clasificados, apenas miran de reojo.
A excepción del Grupo H, donde el 'Mengão' y Talleres de Córdoba hicieron el 1-2 para adueñarse de los pases a los octavos, la sexta y última fecha de la fase de grupos será una sinfín de zozobra y ansiedad en las otras siete llaves.
Los Grupo A, C, D, F y G tendrán en un juego apenas un boleto porque Palmeiras, Estudiantes de La Plata, Atlético Mineiro, River Plate y Colón atraparon con anticipación, respectivamente, uno de los dos disponibles, mientras que en las zonas B y E las puertas están abiertas para los ocho clubes.
- Grupo A: Táchira o Emelec -
El actual bicampeón Palmeiras firmó en la cuarta fecha su pase a los octavos de final como primero del Grupo A. Con Independiente Petrolero habitando el sótano de la llave desde las primeras jornadas, Deportivo Táchira y Emelec se convirtieron desde entonces en los aspirantes a la segunda plaza.
El martes, el Deportivo Táchira, segundo con 7 puntos, tendrá que bailar con la más fea cuando visite al 'Verdão', el súper líder del grupo con 15 puntos. Emelec, tercero con 5, será anfitrión en Guayaquil del vapuleado elenco boliviano.
El 'eléctrico' ecuatoriano estará en los octavos sumando los tres puntos, mientras que el Táchira tiene prohibido un resbalón en Sao Paulo. Una derrota en el Allianz Parque significará el fin de su periplo en la Libertadores.
- Grupo B: Libertad y Paranaense, los opcionados -
Libertad y Athletico Paranaense, primero y segundo de la llave con 7 puntos, serán anfitriones el jueves de The Strongest y Caracas FC, respectivamente, ambos con 6 unidades pero con mejor saldo de goles para el 'Tigre' paceño (+4 contra 0).
La matemática es simple: el Gumarelo y el actual monarca de la Copa Sudamericana estarán en los octavos al menos sumando un punto en sus partidos. Las derrotas suponen darle vuelta a la tortilla a una llave que ha sido dominada desde el inicio por guaraníes y brasileños.
- Grupo C: Bragantino, Vélez o Nacional -
Estudiantes de La Plata fue el segundo clasificado a los octavos de final, también a dos fechas de la finalización de la fase de grupos. Red Bull Bragantino (5, -1), Vélez Sarsfield (5, -3) y Nacional de Uruguay (4, -3) pelean por la segunda plaza vacante.
El martes, el Bolso abrirá las puertas del Gran Parque Central en Montevideo para recibir al cuadro brasileño, mientras que Vélez tendrá que hacer honor a su remoquete de 'el Fortín' para derrotar a los 'pincharratas'.
Nacional precisa la victoria sumado a un traspié o un empate de Vélez para poder avanzar. Bragantino puede permitirse el empate sólo si Vélez pierde. Y éste último lo mejor que puede hacer es ganar ante su público y esperar un revés -o un empate en el peor de los casos- del 'Braga' para firmar el pase.
- Grupo C: Tolima o Independiente del Valle -
Atlético Mineiro, con 11 puntos, se aseguró un lugar en los octavos de final en la fecha pasada. Deportes Tolima (8) e Independiente del Valle (5) son segundo y tercero. El modesto club brasileño América Mineiro cierra eliminado con 2 unidades.
El miércoles, el 'Pijao' colombiano le bastará un empate a domicilio cuando visite al 'Galo' para meterse en los octavos. Una derrota en Belo Horizonte y una victoria del elenco ecuatoriano, anfitrión en Quito del América MG, pondrá a ambos clubes en igualdad de puntos y será la diferencia de gol la que dictará sentencia.
- El intrincado Grupo E -
El Deportivo Cali asumió el liderato del Grupo E en la quinta fecha con 8 puntos y una diferencia de goles de +4. Corinthians tiene las mismas unidades en la segunda casilla y una diferencia de +1.
Boca Juniors, que persigue con ansiedad desde hace 14 años el séptimo trofeo de Libertadores para igualar a Independiente como el máximo ganador de la competición, es tercero con 7 puntos y -1 en el saldo de goles. Ya eliminado, Always Ready es colista con 4.
El Cali depende de sí mismo para avanzar a la siguiente ronda. Un triunfo o un empate en La Bombonera, el jueves, le dará el boleto. Incluso podría darse el lujo de perder ante el 'Xeneize', sólo si el 'Timão' es sorprendido en Sao Paulo con la victoria del elenco boliviano.
Corinthians se abrazará con los octavos ganando, mientras que un empate lo pondrá a mirar lo que pase en Buenos Aires.
A Boca le urge la victoria como único resultado para ir tranquilo a los octavos. Un empate supone ponerse en manos de Always Ready, que tendrá que vencer por dos goles a Corinthians sin que le conviertan.
Para tener en cuenta: si Boca empata 0-0 con el Deportivo Cali y Always Ready derrota 2-0 al Corinthians, el 'Xeneize' y el 'Timão' quedarán igualados en puntos, diferencia de gol y goles de visitante, por lo que la clasificación a los octavos se definirá por el ranking de clubes de la Conmebol, en la que Boca es tercero y el Corinthians ocupa la plaza 29.
- Grupo F: Fortaleza o Colo Colo -
River Plate se quedó en la fecha pasada con el primer lugar del Grupo F, del que es líder con 13 puntos. Lo persiguen Fortaleza y Colo Colo, ambos con 7 unidades pero con mejor diferencia de gol para el elenco brasileño (0 contra -3). Alianza Lima es colista con una unidad.
El miércoles la atención estará en Santiago, donde el 'Cacique' recibirá al 'Tricolor do Pici'.
Colo Colo necesita ganar como único resultado para seguir en carrera. A Fortaleza la victoria o un empate le dará luz verde para continuar en la Libertadores.
- Grupo G: el clásico paraguayo -
Con Colón de Santa Fe dando la sorpresa de la clasificación en la fecha pasada, en la que asumió el liderato de la llave G con 10 puntos, la vacante del segundo boleto quedó reducida a Cerro Porteño (8) y Olimpia (5), mientras que Peñarol perdió toda chance al ubicarse cuarto con 4 unidades.
Así las cosas, el segundo visado se resolverá el miércoles en Asunción cuando se reedite una nueva versión del superclásico paraguayo.
El 'Ciclón' garantizará su permanencia en el torneo con un empate o incluso una derrota por la mínima diferencia, ya que su diferencia de goles respecto al 'Rey de Copas' paraguayo es de +2 contra -1.
Olimpia debe ganar por dos goles de diferencia para ser el portador del segundo pase a los octavos.
cl/ma