Sao Paulo espera por sus acompañantes a octavos de final de la Copa Sudamericana

Guardar

Con el Sao Paulo como el único clasificado, la Copa Sudamericana de 2022 definirá esta semana los restantes 15 equipos que completarán los octavos de final.

Siete ganadores de grupo de la Sudamericana y los ocho terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores acompañarán en los octavos al gigante paulista, que se impuso con autoridad en la llave D del segundo torneo en importancia de clubes de la región.

El Sao Paulo, tricampeón de la Libertadores (1992, 1993 y 2005) y monarca de la Sudamericana en 2012, recibirá en la última fecha el miércoles al débil Ayacucho peruano con el único aliciente de terminar invicto en el Grupo D, donde ganó cuatro partidos y empató el restante.

- Finales varias -

Con la particularidad de que solo los ganadores de grupo avanzan a los octavos de final en la Sudamericana -a diferencia de la Libertadores donde clasifican los dos primeros de cada serie-, la última fecha presenta varias finales.

Incluso en algunas llaves hay tres equipos pugnando por la clasificación, como ocurre en el Grupo A y el H.

En el Grupo A, Lanús (líder con 8 puntos y +2 de saldo de goles), el Barcelona de Guayaquil (8 y +1) y el Montevideo Wanderers (7 y -1) pelean por el boleto, con las mayores opciones para el Granate, que recibirá el miércoles al débil Metropolitanos venezolano, ya eliminado con 3 puntos.

El Torero ecuatoriano visitará en simultáneo al elenco uruguayo en Montevideo, en un partido de pronóstico reservado

En el H, quizás el grupo más parejo y con mayores emociones del torneo, el Junior colombiano llega con las mejores opciones a la definición. El Tiburón lidera con 10 puntos y recibirá el jueves en Barranquilla a su escolta, Unión de Santa Fe, que suma 9 unidades y deberá ganar para meterse en octavos.

El Fluminense, tercero con 8 puntos, deberá golear al débil Oriente Petrolero en Santa Cruz por 6 goles y esperar por un empate en Barranquilla para clasificar.

Otro gigante, el Santos, había encarrilado su clasificación la semana pasada cuando venció al hasta entonces líder del Grupo C, el chileno Unión la Calera, para arrebatarle el primer lugar de la llave y este martes deberá confirmar su boleto cuando reciba a Banfield.

La Calera, por su parte, deberá vencer a la Universidad Católica de Ecuador en Viña del Mar y esperar por una derrota del Santos para conseguir una clasificación que parece una quimera.

- Cara y cruz en Avellaneda -

Otro grande de la región, Racing de Avellaneda, ganó una 'final' la semana pasada frente al Melgar de Perú y quedó a un paso de ganar el Grupo B.

La Academia lidera la llave con 12 puntos y le bastará el jueves con un empate frente al eliminado River Plate uruguayo (3) -al que ya venció 1-0 en el inicio del grupo a domicilio- para asegurarse su boleto. El Melgar (9), por su parte, deberá vencer al Cuiabá brasileño (6) y esperar por una derrota de Racing.

El archirrival de Racing, el 'Rey de Copas' Independiente (12 puntos) recibirá en Avellaneda el miércoles al Ceará, líder del Grupo G con 15 unidades.

El conjunto del nordeste brasileño llega a esta fecha final de grupo con la ventaja de que puede perder hasta por un gol de diferencia para seguir en el torneo, ya que tiene una diferencia de gol de +14 contra +11 de Independiente, siete veces ganador de la Copa Libertadores y bicampeón de la Sudamericana.

En el Grupo E, el Inter de Porto Alegre y el sorprendente Guaireña de Paraguay pelean palmo a palmo por el cupo a octavos, con el colorado gaúcho con las mejores opciones.

Si bien ambos llegan en igualdad de puntos (9) a la definición el miércoles, el Inter tiene mejor saldo de goles (+3 contra +2) y un cruce más accesible, ya que recibirá al débil 9 de Octubre ecuatoriano en el Beira Rio, mientras que el equipo del interior paraguayo deberá visitar en la ciudad colombiana de Pereira al Independiente Medellín.

Mientras tanto, el martes, en la capital ecuatoriana, se definirá el Grupo F entre el Atlético Goianiense y Liga de Quito. El equipo brasileño llega al decisivo cruce entre ambos con ventaja en puntos, 12 contra 10, por lo que deberá sacar un empate en los 2.850 metros de altitud de Quito para seguir en la Sudamericana, mientras que a Liga solo le sirve la victoria.

ma/cl

Guardar