El presidente de Estados Unidos lanzó el lunes en Tokio una nueva iniciativa comercial para la zona de Asia-Pacífico, que incluye a India y Japón, pero persisten las interrogantes sobre la efectividad de este pacto.
Biden reveló oficialmente el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico (IPEF por sus siglas en inglés) en el segundo día de su visita a Japón, donde sostuvo una reunión con el primer ministro japonés Fumio Kishida, en vísperas de una cumbre del grupo Quad, que incluye a Australia, India y Japón.
"Creo que juntos vamos a ganar la competencia del siglo XXI", dijo Biden durante el lanzamiento al que asistió Kishida y el primer ministro indio Narendra Modi, un evento en el cual los otros países participaron de forma virtual.
A diferencia de bloques comerciales tradicionales, no hay un plan para que el IPEF negocie aranceles o una apertura de los mercados, un terreno vedado políticamente en Estados Unidos donde los votantes temen lastrar la industria manufacturera local.
En cambio los 13 países miembro buscan una integración en cuatro áreas clave: la economía digital, las cadenas de suministro, las energías verdes y la lucha contra la corrupción.
La lista inicial de miembros incluye a Estados Unidos, Australia, Brunéi, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
Los países destacaron que el IPEF ofrece un marco que se convertirá en última instancia en un grupo de naciones unidas por el comercio.
"Compartimos un compromiso con una región Indo-Pacífica que sea libre, abierta, justa, inclusiva, interconectada, resiliente, segura y próspera", indicaron los miembros en un comunicado conjunto.
La profundización de "los compromisos económicos entre los socios es crucial para que haya un continuo crecimiento, paz y prosperidad".
Este bloque constituye un 40 del PIB global y según el consejero de seguridad nacional Jake Sullivan otros países podrían unirse.
Biden busca restaurar las alianzas militares y comerciales lastradas durante el gobierno de su predecesor, Donald Trump.
El IPEF está orientado a ofrecer a los aliados de Estados Unidos una alternativa a la creciente presencia comercial de China en esta región.
Pero esta iniciativa genera escepticismo, ya que si no ofrece una mayor apertura al mercado estadounidense, no está claro cómo los mecanismos de ejecución puedan aplicarse para promover efectivamente la integración.
sms-kaf/zm/me-an/zm