El piloto holandés Rainus VeeKay fue el más rápido este sábado en la primera ronda de clasificación para las 500 Millas de Indianápolis, logrando el tercer registro más rápido en la historia de la carrera, prevista el 29 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway.
VeeKay, del equipo Ed Carpenter Racing, marcó en la primera de las cuatro vueltas de clasificación 234.702 mph y terminando con una velocidad promedio de 233.655 mph.
El tiempo de VeeKay está solo por detrás del récord de clasificación de cuatro vueltas de Arie Luyendyk de 236.986 mph establecido en 1996 y de los 233.718 mph de Scott Brayton el mismo año.
"Bastante emocionado por esa vuelta", señaló el piloto holandés.
El mexicano Patricio O'Ward (Arrow McLaren) marcó el segundo mejor tiempo (376.132 mph, 374.977 km/h) y el sueco Felix Rosenqvist finalizó tercero (232.775 mph, 373.367 km/h).
El tiempo de O'Ward fue el quinto más rápido de la historia, ubicándose detrás del de Tony Stewart en 1996.
También clasificados para el "Fast 12" quedaron el español Alex Palou (ESP/Chip Ganassi), el brasileño Tony Kanaan (BRA/Chip Ganassi Racing), Jimmie Johnson (USA/Chip Ganassi Racing), Ed Carpenter (USA/Ed Carpenter Racing), Marcus Ericsson (SWE/Chip Ganassi), Roman Grosjean (FRA/Andretti Autosport), Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi), Will Power (AUS/Penske) y Takuma Sato (JPN/Dale Coyne Racing).
Las pruebas de la jornada, interrumpidas finalmente por tormentas eléctricas, aseguró los lugares del 13 al 33 en la parrilla de salida para la 106° Indianápolis 500 del próximo fin de semana.
Los 12 mejores pilotos del sábado regresan el domingo para decidir la pole position definitiva y las primeras cuatro filas con dos sesiones que culminan con la clasificaciones de la pole "Fast Six".
También fue un día frustrante para el campeón defensor de las 500 Millas de Indianápolis, el brassileño Helio Castroneves, cuatro veces ganador de la legendaria carrera que tuvo que retroceder después de luchar por el control al final de una primera carrera que lo dejó en los últimos lugares en el puesto 27.
"Cuando se trata de estas situaciones, realmente quieres llegar al límite", dijo Castroneves. "Vimos los tiempos de vuelta, sabíamos que teníamos que intentar algo".
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya terminó en el puesto número 30.
bb-meh/cl