BUENOS AIRES (AP) — Un día después de que la justicia lo imputó de violación de una joven, el delantero colombiano Sebastián Villa fue convocado el viernes por Boca Juniors para disputar la final de Copa de la Liga ante Tigre a pesar de la creciente presión social sobre el club argentino para separar al jugador del plantel profesional.
En tanto, la esperada declaración de una médica que habría asistido a la presunta víctima tras el ataque tuvo que postergarse debido a que la profesional está de viaje.
Villa, de 26 años, fue incluido por el técnico boquense Sebastián Battaglia en la nómina de 25 jugadores citados para el compromiso del próximo domingo en el estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba. Todo indica que el delantero compartirá dupla de ataque con Darío Benedetto.
Boca hasta el momento no tomó ninguna medida disciplinaria contra Villa a pesar de que una fiscal lo imputó el jueves en una causa por abuso sexual de una joven. El delantero además enfrenta otra causa judicial por violencia de género contra una expareja.
Una joven, cuya identidad se preserva, declaró ante la justicia a principios de esta semana que Villa la violó y la golpeó el 26 de junio de 2021 en la vivienda del jugador, en un barrio cerrado situado al sur de la capital argentina.
Agregó que el delantero, con quien mantenía una relación desde principios de 2020, intentó sobornarla con 5.000 dólares a cambio de su silencio. También señaló que allegados a Villa la amenazaron para que no lo denunciase.
Por tratarse de una estrella de uno de los clubes más populares de Argentina el caso Villa ha tomado tal trascendencia social que hasta el presidente de la nación se pronunció.
“No es posible que seamos tolerantes con este tipo de cosas, no es posible”, opinó Alberto Fernández al ser consultado acerca de Villa durante una entrevista radial. “El sometimiento sexual de una mujer por la decisión de un hombre, asco me da, un profundo asco, entonces lo que digo es que ese tema ya no tendría que ser tema de debate en Argentina, deberíamos estar muy convencidos todos de que esas cosas no se pueden permitir”.
En la misma línea, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionó a Boca Juniors por la no "exclusión preventiva del plantel o rescisión de contrato” de Villa porque “el mensaje que se emite, al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”.
“El deporte, y en particular el fútbol, por su masividad y popularidad, tiene un rol social influyente tanto para la formación integral de las personas que lo practican como para toda la sociedad...no podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes”, acotó el Ministerio en una carta dirigida el viernes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La única referencia de Boca sobre Villa tras su imputación fue un comunicado difundido también este viernes en el cual indicó que “ha suministrado a la justicia toda la comunicación solicitada vía oficial judicial para colaborar con el avance y esclarecimiento de la causa”.
Con la firma de su vicepresidenta Adriana Bravo, la institución agregó que su “departamento de Inclusión e Igualdad cuenta con un equipo interdisciplinario, creado en el marco del Protocolo de Actuación en Casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y Orientación Sexual, a disposición de la denunciante para su acompañamiento y asesoramiento”.
Hasta el momento Villa no se refirió públicamente sobre la denuncia. En un posteo en redes sociales, expresó que “el lobo siempre será malo si quien cuenta la historia es caperucita, ¿no? “.
Por otra parte, este viernes estaba prevista la declaración de una médica que había atenido a la joven en un hospital público el día después del hecho y que según la víctima corroboró que las lesiones eran compatibles con un abuso sexual y la medicó. La profesional pidió postergar su testimonio debido a que no se encuentra en Buenos Aires.
La fiscalía especializada en violencia familiar y de género, abusos sexuales y delitos conexos de Lomas de Zamora, suburbio al sur de Buenos Aires, que tiene a su cargo la investigación no fijó nueva fecha para tomarle declaración a la médica.
El abuso sexual con acceso carnal prevé una pena de 8 a 20 años de prisión en el código penal de Argentina.
A principio de 2020, la entonces pareja de Villa — Daniela Cortés — lo denunció por violencia y difundió a través de las redes sociales imágenes de los golpes en su rostro. En aquel momento, Boca lo marginó del plantel un tiempo y luego lo reincorporó.
Una fiscalía especializada en esta clase de delitos inició una investigación y concluyó que había pruebas para someter al jugador a juicio, para el cual todavía no se ha fijado una fecha.