El Santos de Brasil logró este miércoles una agónica victoria contra Unión La Calera de Chile gracias a un gol en el minuto 90+12 de Lucas Barbosa, en un partido que decidía el liderato del grupo C de la Copa Sudamericana.
El resultado permite que Santos supere a los chilenos en la tabla y pase a ser primero de grupo en la quinta fecha, ocupando el único puesto que da acceso a los octavos de final.
El equipo brasileño fue el claro dominador del encuentro y llegó a mandar hasta cuatro balones al larguero, pero encontró muchas dificultades para superar el buen planteamiento defensivo de los chilenos y pecó de falta de puntería.
De hecho, convirtió en gol su único remate a portería en todo el encuentro.
Necesitado de una victoria, el equipo santista salió con todo y ya en el primer minuto estuvo muy cerca de marcar, con un remate de Ricardo Goulart desde el área pequeña que tocó el larguero y salió alto.
Nuevamente Goulart rozó el gol en el minuto 29, aunque su remate desde dentro del área rebotó en la cara de un defensor cuando iba en dirección a gol.
Con el paso de los minutos, el Santos fue bajando la intensidad y La Calera lo aprovechó para llevar peligro a la portería local, siempre a balón parado.
Gonzalo Castellini, tras un córner, mandó el primer aviso, y en el 32, el conjunto Cementero anotó por medio de Sebastián Sáez, pero el gol fue anulado por un fuera de juego inexistente que provocó el enojo de los chilenos.
- Mismo guion -
El guion de la primera mitad se repitió en la segunda, con un Santos agresivo y veloz en los primeros minutos que mandó dos balones al palo, aunque fue perdiendo fuelle con el transcurso del partido.
El partido no volvió a animarse hasta los minutos finales, cuando el Santos, desesperado, se fue a por el gol de la victoria.
Lucas Barbosa mandó un trallazo desde fuera del área que tocó el larguero y sirvió para animar a todo el público de la Vila Belmiro.
La Calera aprovechó los espacios dejados por el Santos para lanzar peligrosas contras, aunque un gran Joao Paulo evitó milagrosamente el gol visitante ante remates de Sáez y César Pérez previo al descuento.
- Pelea clave -
Cuando estaban a punto de cumplirse los 5 minutos de añadido dados por el árbitro, hubo una gran tangana entre los dos equipos que acabó con las expulsiones de Léo Baptistao por los locales y Simón Ramírez para los visitantes.
La pelea le dio otra oportunidad al Santos. En una falta, Sandry colgó el balón al área, donde Lucas Barbosa controló con el pecho y sin dejar botar el balón, lo mandó al fondo de la red de Ignacio Arce, llevando a la locura a la Vila Belmiro, ante la indignación del conjunto chileno, que reclamó el tiempo extra añadido.
Fue el primero y único remate a portería del Santos en todo el encuentro.
Con la victoria, Santos depende ahora de sí mismo para pasar a octavos de final de la Sudamericana.
En la sexta y última fecha, la semana que viene, los brasileños necesitarán ganarle al Banfield en casa para asegurar el billete, o bien hacer el mismo resultado que La Calera, que recibirá al Universidad de Quito ecuatoriano.
prb/dl