Otro fugitivo buscado por genocidio en Ruanda murió en 2002 en República Democrática del Congo

Guardar

Phénéas Munyarugarama, uno de los cinco últimos prófugos buscados por su papel en el genocidio de los Tutsi en Ruanda en 1994, murió en 2002 en el este de la República Democrática del Congo, anunciaron el miércoles los procuradores de la ONU que investigan el caso.

Hace menos de una semana se había anunciado que el prófugo más buscado por la justicia internacional por su papel en el genocidio de 1994 en Ruanda, Protais Mpiranya, había fallecido en 2006 en Zimbabue.

El genocidio de 100 días causó la muerte de 800.000 Tutsi y Hutu moderados.

"Tras una investigación difícil e intensa, la oficina del Procurador pudo determinar que Munyarugarama murió de causas naturales el o alrededor del 28 de febrero de 2002 en Kankwala", indicó el Mecanismo para los tribunales internacionales (MTPI) en un comunicado.

Munyarugarama, teniente coronel de las Fuerzas Armadas Ruandesas (FAR), fue en 2002 inculpado por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) de 8 delitos entre ellos el de genocidio, incitación directa y pública a cometer el genocidio y crímenes contra la humanidad, precisó el tribunal.

Se le reprochaba ser responsable de masacres, ataques y violencias sexuales contra civiles tutsis en varias localidades de la región de Bugesera (prefectura de Kigali-rural), inclusive ataques contra refugiados tutsis en las iglesias católicas de Ntarama y Nyamata.

En junio de 1994, el sospechoso huyó con su familia al Zaire, donde ingresó a las fuerzas militares de las ex-FAR que se congregaban para continuar el combate contra el gobierno ruandés, inclusive tras el genocidio.

Solo quedan "cuatro fugitivos bajo la jurisdicción del Mecanismo", afirmó el tribunal.

Le muerte del otro prófugo Protais Mpiranya había sido calificada de "pérdida para la justicia", por Ibuka, la principal asociación de sobrevivientes del genocidio en Kigali.

"Tras una desafiante e intensa investigación, la OTP [Oficina del Procurador] llegó a la conclusión de que Mpiranya murió el 5 de octubre de 2006", había precisado en La Haya el MTPI.

Mpiranya comandaba en 1994 la guardia presidencial ruandesa, que perpetró asesinatos selectivos.

El TPIR lo imputó formalmente en el año 2000 por ocho cargos de genocidio, complicidad de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Se le atribuían en particular el asesinato de la primera ministra Agathe Uwilingiyimana, una hutu moderada, de diez cascos azules encargados de protegerla y de varios políticos de primer plano junto a sus familiares y su personal doméstico.

Tras la publicación del acta de acusación, en 2002, Mpiranya huyó a Zimbabue, donde vivió hasta su fallecimiento, precisó el tribunal.

jcp/emd/eg/mb

Guardar