Ucrania contraataca en zonas controladas por el ejército ruso en el este

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Un residente local pasa en bicicleta junto a un vehículo blindado carbonizado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Volnovaja, controlada por los separatistas, en la región de Donetsk, Ucrania. 15 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
FOTO DE ARCHIVO. Un residente local pasa en bicicleta junto a un vehículo blindado carbonizado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Volnovaja, controlada por los separatistas, en la región de Donetsk, Ucrania. 15 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Por Jonathan Landay y Tom Balmforth

RUSKA LOZOVA, Ucrania (Reuters) - Rusia atacó posiciones en el este de Ucrania mientras intenta rodear a las fuerzas ucranianas en el Dombás y rechazar una contraofensiva en torno a la ciudad de Izium.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la ofensiva rusa en el Dombás se ha estancado y que Ucrania podría ganar la guerra, un resultado que pocos analistas militares predijeron al inicio del conflicto.

"La guerra de Rusia en Ucrania no va como Moscú había planeado", dijo Stoltenberg a los periodistas el domingo.

En un golpe estratégico para Rusia, que se opone desde hace tiempo a la expansión de la OTAN, Finlandia confirmó el domingo que solicitará su ingreso en la alianza militar atlántica.

Los socialdemócratas suecos, en el poder, también apoyaron el domingo el ingreso en la OTAN, allanando el camino para una solicitud y abandonando décadas de no alineamiento militar.

La OTAN y Estados Unidos dijeron que confiaban en que ambos países fueran aceptados en la alianza y que se pudieran superar las reservas de Turquía, que quiere que los países nórdicos dejen de apoyar a los grupos militantes kurdos presentes en su territorio.

Ucrania ha cosechado una serie de éxitos desde que Rusia la invadió el 24 de febrero, revirtiendo un avance sobre la capital, Kiev, y expulsando a las fuerzas rusas de Járkov, en el este.

Desde mediados de abril, las fuerzas rusas han centrado gran parte de su potencia de fuego en intentar capturar dos provincias orientales conocidas como el Dombás.

Moscú reconoció la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk y de la República Popular de Luhansk en el Dombás días antes de lanzar su invasión de Ucrania.

La inteligencia militar británica dijo que Rusia había perdido alrededor de un tercio de la fuerza de combate terrestre desplegada en febrero y que su ofensiva en el Dombás había quedado "significativamente retrasada".

Además de perder un gran número de hombres y mucho equipo militar, Rusia se ha visto afectada por sanciones económicas, mientras que los Estados occidentales han proporcionado a Ucrania ayuda militar.

Ucrania ha desplegado muchos de sus nuevos obuses M-777 estadounidenses en el frente y Washington ha entregado todas las piezas de artillería, excepto una, de las 90 que debía enviar, según informó la embajada de Estados Unidos en Kiev.

Los parlamentarios estadounidenses van a seguir adelante esta semana con los esfuerzos para enviar más ayuda.

Moscú califica su invasión de Ucrania de "operación militar especial" para librar al país de fascistas, una afirmación que Kiev y sus occidentales dicen que es un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.

COMBATES EN TORNO A IZIUM

Las tropas ucranianas recibieron una inyección de moral con la victoria del país en el Festival de la Canción de Eurovisión el fin de semana y algunos dijeron que era una señal de las victorias en el campo de batalla por venir.

"Hemos demostrado que no sólo podemos luchar, sino que también podemos cantar muy bien", dijo Vitaliy, un soldado acantonado al norte de Kiev.

Los combates más intensos parecían producirse en torno a la ciudad de Izium, controlada por los rusos en el este del país, donde Rusia dijo haber atacado posiciones ucranianas con misiles.

El mando militar de Ucrania dijo que sus tropas habían repelido 17 ataques el domingo y destruido 11 piezas de equipo ruso. Las autoridades de la fuerza aérea ucraniana dijeron que las fuerzas ucranianas derribaron dos helicópteros, dos misiles de crucero y siete drones.

Rusia siguió atacando zonas civiles a lo largo de toda la línea del frente en las regiones de Luhansk y Donetsk, disparando contra 23 pueblos y ciudades, añadieron las fuerzas.

Reuters no ha podido confirmar los informes de forma independiente. Rusia niega haber atacado a los civiles.

Si Ucrania puede mantener la presión sobre Izium y las líneas de suministro rusas, será más difícil para Moscú cercar a las tropas ucranianas en el Dombás.

Los militares ucranianos también reconocieron retrocesos, diciendo que las fuerzas rusas "siguen avanzando" en varias zonas de la región del Dombás.

En el oeste de Ucrania, cerca de Polonia, unos misiles destruyeron la infraestructura militar durante la noche del sábado y fueron disparados contra la región de Leópolis desde el mar Negro, dijeron responsables ucranianos.

Otros 10 civiles resultaron heridos en la región sureña de Mykoláiv, dijo el consejo regional, sin dar detalles.

Tampoco cesaron el domingo los bombardeos rusos sobre la planta siderúrgica del puerto meridional de Mariúpol, donde unos cientos de combatientes ucranianos resisten semanas después de que la ciudad cayera en manos rusas, según el ejército ucraniano.

En un vídeo publicado por un comandante separatista prorruso, se muestran municiones en llamas cayendo en cascada sobre la acería.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que se estaban llevando a cabo "negociaciones muy difíciles y delicadas" para salvar a los ucranianos en Mariúpol y Azovstal.

En la ciudad portuaria, algunos residentes comían y hablaban fuera de su edificio de apartamentos incendiado, que fue bombardeado y se incendió a principios de abril.

"Estaba en la cocina cuando apareció el humo", dijo una residente llamada Natalya. "Empecé a sacar mis pertenencias, salvando lo que podía".

Dijo que tres vecinos habían muerto en los enfrentamientos.

"No pudimos enterrarlos debido al bombardeo. Cada día hemos estado poniendo a una persona en una tumba, pero no pudimos cubrirla con tierra debido al bombardeo".

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Susan Heavey y Stephen Coates; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Guardar