La Unión Europea (UE) condenó este martes un fallo judicial en Israel que aprobó el desalojo "por razones militares" de más de mil ciudadanos palestinos en Cisjordania para instalar un campo de prácticas de tiro.
"El establecimiento de una zona de tiro no puede ser considerado como un 'motivo militar imperativo' para trasladar a la población bajo ocupación", advirtió el portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En un comunicado, Borrell apuntó que "la expansión de los asentamientos, las demoliciones y los desalojos son ilegales según el derecho internacional".
Por ello, añadió, la UE "condena tales planes e insta a Israel a cesar las demoliciones y los desalojos, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos".
El caso de Masafer Yatta, o Zona de Tiro 918, un área agrícola cerca de Hebrón en la Cisjordania ocupada, ha sido una de las batallas legales más largas de Israel.
Los residentes de ocho aldeas recurrieron a los tribunales durante unos 20 años luchando contra los esfuerzos del gobierno israelí para desalojarlos.
A principios de la década de 1980, el ejército declaró el territorio de 3.000 hectáreas (30 kilómetros cuadrados) una zona militar restringida y afirmó que estaba deshabitado.
Los aproximadamente mil palestinos que viven allí dijeron que era el hogar de su pueblo mucho antes de que los soldados israelíes pusieran un pie en Cisjordania, que el estado judío ha ocupado desde 1967.
Israel capturó ese territorio en la Guerra de los Seis Días y Cisjordania es ahora el hogar de más de 475.000 colonos israelíes que viven en comunidades consideradas ilegales según el derecho internacional.
del/ahg/mb