El mercado del empleo en Canadá se estancó en abril tras dos meses de fuerte crecimiento, pero la ligera disminución en la tasa de paro constituye una vez más un récord histórico, anunció el viernes el instituto nacional estadístico.
El país registró el mes pasado 15.300 nuevos empleos, una cifra bastante inferior a la prevista por los analistas.
"Tras haber establecido un mínimo histórico de 5,3% en marzo, la tasa de paro disminuyó ligeramente en 0,1 punto porcentual para ponerse en 5,2% en abril", anunció Estadística Canadá en un comunicado.
La subida en las cifras de empleo se observó en particular en los servicios profesionales, científicos y técnicos. Estos aumentos sin embargo tuvieron contrapeso en las bajas registradas en el sector de la construcción y del comercio al por menor.
Entre los canadienses entre los 25 y 54 años, la tasa de paro del 4,3% no había sido jamás tan baja.
"Una vez más la creación de empleo fue jalonada por el sector de servicios que continuaba aprovechando la reapertura de las empresas", dijo Royce Mendes, economista de Desjardins, precisando que los 15.300 empleos creados en abril representaban "menos de la mitad" de lo que estaba previsto en las proyecciones.
"Los datos de hoy quizá son un signo de que las alzas de tasas hacen más daño a la economía canadiense que la que se observa al sur de la frontera estadounidense", escribió el analista.
"El reporte de empleo, ligeramente más débil que lo anticipado, no cambia la perspectiva global de un mercado de trabajo mucho más fuerte que al inicio del año", comentó por su parte Andrew Grantham, de CIBC Economics, afirmando que el mercado de empleo actual "no debería disuadir al Banco de Canadá de aumentar de nuevo (su tasa) en 50 puntos básicos", anuncio que se espera tras su reunión del primero de junio.
A mitad de abril, el banco central subió sus tasas de referencia del 0,5% al 1%.
gen/pb/cjc/dem