Mina cobre Southern Copper Perú en plena capacidad (Corrección)

La mina Cuajone de Southern Copper Corp. en Perú nuevamente está operando a plena capacidad, mientras la compañía se prepara para conversaciones formales con miembros de la comunidad, cuyas protestas cerraron la mina durante casi dos meses.

Guardar

(Bloomberg) -- La mina Cuajone de Southern Copper Corp. en Perú nuevamente está operando a plena capacidad, mientras la compañía se prepara para conversaciones formales con miembros de la comunidad, cuyas protestas cerraron la mina durante casi dos meses.

“A partir de hoy, el ferrocarril industrial y la mina, concentradora e instalaciones relacionadas de Cuajone están operando a plena capacidad”, dijo la compañía el lunes por la noche en un comunicado. “Confiamos en la buena voluntad de todas las partes para lograr acuerdos que beneficien tanto a la comunidad como a los trabajadores de la empresa”.

La interrupción de 54 días, combinada con el mineral de menor calidad en otras minas, redujo la producción de cobre de la compañía en un 10%, dijo la minera que cotiza en Nueva York.

Las protestas coinciden con un aumento del malestar social general por el costo de vida que está exacerbando las tensiones políticas en el segundo proveedor mundial de cobre y zinc. Los miembros de la comunidad, que buscaban una mayor parte de las ganancias inesperadas del mineral, se habían apoderado de las instalaciones de los embalses y bloqueado una vía férrea alrededor de la operación de Southern Copper. Las acciones finalmente llevaron al Gobierno a declarar estado de emergencia, lo que llevó a la empresa a recuperar el control.

El sábado, el Gobierno emitió una resolución para establecer una mesa de diálogo sobre Cuajone en la que participen miembros de la comunidad, autoridades y funcionarios de la empresa. Ese proceso comenzará en breve.

Antes del paro de Cuajone, Southern había proyectado una producción de 922.000 toneladas para este año. Los días perdidos en el primer trimestre sugieren que la producción anual será de unas 895.000 toneladas, aunque la compañía trabajará para compensar parte de eso a medida que avance el año, dijo el martes el director financiero, Raúl Jacob, a analistas. Se prevé que la producción se recupere a 971.000 toneladas el próximo año.

Las acciones subían un 1,5% a US$62,77 a las 12:22, hora de Nueva York.

Nota Original:

Southern Back to Full Output Ahead of Protester Talks (Correct)

(La compañía corrige la proyección anual en el penúltimo párrafo)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Guardar