Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 2 mayo (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían con fuerza el lunes, y los de la deuda a largo plazo tocaron máximos de varios años, mientras los inversores se preparan para la reunión de la Reserva Federal de esta semana, en la que se espera que las tasas de interés suban medio punto porcentual.
* El mercado también espera que la Fed ponga en marcha un endurecimiento cuantitativo que reducirá el balance de más de 9 billones de dólares del banco central. Algunos funcionarios de la Fed han dicho que la reducción del balance podría comenzar a más tardar el próximo mes.
* Los rendimientos de los bonos referenciales de Estados Unidos a 10 años se acercaron al nivel psicológico del 3,0%, alcanzando el 2,992%, su mayor nivel desde diciembre de 2018. Luego subían 9 puntos básicos a 2,978%.
* Los retornos de las notas a 30 años también subieron a máximos de varios años, llegando al 3,053%, su punto más alto desde marzo de 2019. Posteriormente ganaban 8 puntos básicos a 3,024%.
* "Esperamos que la Reserva Federal se muestre más agresiva en sus comentarios. Aunque los precios de las materias primas están bajando, y aunque hay señales de que las presiones inflacionarias están disminuyendo, la inflación sigue siendo alta", dijo Stan Shipley, estratega de renta fija en Evercore ISI en Nueva York.
* Los futuros de los fondos federales, que siguen las expectativas de las tasas de interés a corto plazo, reflejan al menos tres alzas de 50 puntos básicos este año y un total acumulado de aumentos por 248 puntos básicos. Para fines de 2022, el mercado ha calculado una tasa de interés de los fondos federales del 2,8%, frente al 0,33% actual.
* En el extremo corto de la curva, los rendimientos a 2 años , que tienden a reflejar las expectativas de las tasas de la Fed, subían unos 3 puntos básicos hasta el 2,729%.
* El lunes, datos mostraron que la actividad manufacturera estadounidense se desaceleró por segundo mes consecutivo en abril, pero los cuellos de botella de la oferta parecen estar disminuyendo, al moderarse el ritmo de aumento de los precios de los insumos y la acumulación de trabajo no terminado en las fábricas.
* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad manufacturera nacional cayó a una lectura de 55,4 el mes pasado, desde los 57,1 de marzo.
(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Editado en Español por Ricardo Figueroa)