México emprenderá acciones legales contra una filial de la firma estadounidense Vulcan Materials, que opera en la turística Riviera Maya y a la que acusa de dañar el medio ambiente, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matinal.
López Obrador no precisó qué leyes estaría violando la compañía que produce agregados de construcción ni las acciones legales que tomará su gobierno. Empero explicó que la empresa había informado que "ya no estaban extrayendo material" en esa región del estado de Quintana Roo (este), que alberga los principales destinos de playa del Caribe mexicano, pilar de la industria turística nacional.
"Pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco (...). Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país", se quejó.
La empresa SAC-TUN, filial de Vulcan y antes conocida como Calica, opera desde 1986 su "cantera más grande" cerca de Playa del Carmen, donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.
Un portavoz de SAC-TUN dijo a la AFP que "por el momento la empresa no va a dar ninguna postura" sobre las afirmaciones del mandatario.
López Obrador sostuvo además que la empresa recibió sus permisos de operación durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), pero que actualmente "no está legal".
jla/axm/gm