El conglomerado energético japonés ENEOS Holdings anunció el lunes su retiro de un proyecto gasífero en Birmania, poco después de que sus socios tailandeses y malasios indicaran que se saldrían.
ENEOS es el último gigante energético en abandonar el país del sudeste asiático, cuyos militares han reprimido duramente a la disidencia desde que depuso y detuvo el año pasado a la líder civil Aung San Suu Kyi.
JX Nippon Oil & Gas Exploration, parte del grupo ENEOS, participa en el proyecto Yetagun, en el sur de Birmania, junto con el gobierno japonés y la Corporación Mitsubishi.
Su empresa Nippon Oil Exploration detenta una participación de 19,3% en el campo de gas, que ha operado por dos décadas.
"JX decidió retirarse tras discusiones que toman en consideración la actual situación del país, incluyendo temas sociales, y consideraciones económicas basadas en la evaluación técnica de los campos gasíferos de Yetagun", indicó ENEOS en un comunicado.
Metronas de Malasia y PTTEP de Tailandia también anunciaron su retiro el viernes.
Más de 1.800 civiles han muerto en Birmania durante la represión militar, y más de 13.000 han sido detenidos, según un grupo local de monitoreo.
Otras empresas como la francesa TotalEnergies, British American Tobacco y la noruega Telenor también salieron de Birmania.
bur-kaf/dan/mas/dl