TOKIO, 2 may (Reuters) - La inflación al consumidor de Japón seguirá enfrentándose a presiones al alza a finales de este año por el aumento de la factura de la luz y de los precios de los alimentos, después de que el reciente aumento de los costes de las materias primas haya añadido un lastre a su economía, dijo el lunes el banco central japonés.
Como las empresas energéticas japonesas fijan las facturas de la electricidad en función del coste medio de las importaciones varios meses antes, la presión al alza de los costes de la energía seguirá apuntalando la inflación de los consumidores en la segunda mitad del año fiscal que comenzó en abril, dijo el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés).
El reciente aumento de los costes de los insumos también podría impulsar aún más los precios de los alimentos a medida que más empresas trasladen los costes a los hogares, dijo el BOJ en la versión completa de su informe de perspectivas trimestrales.
La inflación subyacente de Japón subió en marzo al ritmo más rápido en más de dos años, lo que hace temer que el aumento de los costes de la energía y los alimentos pueda afectar cada vez más al poder adquisitivo de los hogares.
En un resumen del informe publicado el jueves, el banco central revisó al alza la previsión de inflación de este año fiscal, pero proyectó que el crecimiento de los precios se moderaría en el año siguiente a medida que se disipe el impacto de las recientes subidas de los precios de los combustibles.
(Reporte de Leika Kihara; edición de Sam Holmes; traducción de Flora Gómez)