Tacna, en Perú, reabrió paso fronterizo con Chile tras dos años de pandemia

Guardar

Tacna, la ciudad más austral de Perú, reabrió este domingo su paso fronterizo con Chile cerrado hace dos años por la pandemia de covid-19, informó el gobierno.

"Saludamos la reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile que permitirá restablecer el tránsito de personas entre Tacna y Arica, impulsando la reactivación económica en beneficio de las poblaciones fronterizas", indico en Twitter la Cancillería peruana.

Luis Quezada y su amigo Cristian González fueron los dos primeros visitantes chilenos que ingresaron a Perú por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna.

Los primeros turistas chilenos fueron recibidos con bailes típicos, como la polca tacneña, y un brindis con "Tacna sour", un preparado similar al "pisco sour", el coctel nacional de Perú, muy popular también en Chile.

"Emoción tremenda, la ansiedad de reencontrarme con mi familia", dijo a la radio RPP Gonzalo Urrutia, un ciudadano chileno que permaneció en Perú durante la pandemia.

El ministerio de Salud verificaba que las personas que ingresaban desde Chile tuvieran las tres dosis de la vacuna contra el covid-19

La directora de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Jeny Villanueva indicó que se espera el ingreso de 6.000 turistas chilenos a la región tras la reapertura fronteriza.

La pandemia propinó un duro golpe a la economía de esta ciudad peruana de 352.000 habitantes, donde la mayor parte de los negocios estaban dirigidos a clientes procedentes de la ciudad chilena de Arica, distante a 58 km por carretera.

La economía peruana salió de la recesión causada por la pandemia a mediados de 2021, pero el repunte todavía no se siente en Tacna. Por eso, la decisión de Chile de reabrir la frontera llena de esperanzas a sus autoridades y empresarios.

Más de 1,8 millones de chilenos visitaron Tacna en 2019. En promedio cada uno gastaba 100 dólares al día, según cifras peruanas. El 85% de los clientes de restaurantes, hoteles y mercados eran chilenos.

Tacna y Arica, ciudad portuaria de 220.000 habitantes, tienen una vieja historia común.

cm/ll

Guardar