Praga, candidata el 10 de mayo para suceder a Moscú en el Consejo de DDHH de la ONU

Guardar

La Asamblea General de Naciones Unidas elegirá el 10 de mayo al sucesor de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, un escaño para el cual solo República Checa es hasta ahora candidata, anunció el jueves la ONU.

Praga es la "única candidata" en este momento, pero otros países pueden presentarse hasta el día de la elección, precisó a la AFP la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak.

La elección está prevista para el martes 10 de mayo, a las 14H00 GMT.

El escaño en el Consejo de Derechos Humanos debe recaer en principio en un país de Europa del Este. Rusia fue suspendida del organismo por la Asamblea General el 7 de abril debido a la invasión de Ucrania.

Moscú decidió luego liberar su asiento que tenía hasta 2023, asumiendo el estatus de observador, lo que le permitirá continuar tomando la palabra durante las sesiones.

Con sede en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos (47 miembros) es el principal foro de Naciones Unidas sobre ese asunto.

Entre otras tareas, revisa periódicamente la situación de los derechos humanos en los países miembros de la ONU. También puede abordar cualquier cuestión urgente durante reuniones excepcionales, como fue el caso de Ucrania a pesar de la oposición de Moscú.

Desde la invasión del 24 de febrero, Rusia ha quedado al margen de varias instancias de la ONU, reduciendo su capacidad de influencia en la escena internacional.

Moscú fue suspendida el miércoles de la Organización Mundial de Turismo, (OMT, 159 Estados miembro, con sede en Madrid), que juzgó la invasión a Ucrania contraria a los "valores" de la institución.

Además, durante unas votaciones recientes en la ONU en Nueva York, en las que Rusia aspiraba a ganar asientos en distintas entidades, fracasó en hacerse elegir a los consejos de administración de UNICEF y de la agencia ONU Mujeres, debido a candidaturas rivales de último minuto, dijeron diplomáticos a la AFP.

En esas mismas elecciones, Moscú también perdió su chance de integrar el Comité de la ONU encargado de las ONG (estratégico para el reconocimiento de éstas) y el foro permanente sobre asuntos indígenas. En esta instancia, el escaño destinado originalmente a Rusia recayó en Ucrania.

prh/iba/rsr/yow

Guardar