El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi concedió el indulto a miles de prisioneros, entre ellos el periodista Hosam Monis, detenido por "difusión de noticias falsas", anunciaron las autoridades el miércoles.
En total, el presidente egipcio indultó a 3.273 presos, con motivo del aniversario de la "liberación del Sinaí", la península ocupada entre 1967 y 1982 por Israel, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Monis, que también es una figura de la izquierda egipcia, fue condenado a cuatro años de prisión en noviembre por "difusión de noticias falsas", un cargo que se usa a menudo en Egipto contra los opositores, según las oenegés de derechos humanos.
Este periodista fue detenido en 2019, junto a otros opositores, cuando intentaban formar una alianza bautizada "Coalición de la esperanza", con la que presentarse a las elecciones legislativas de 2020.
Fue condenado por un tribunal de excepción, junto a otros cinco encausados.
Este anuncio se produce después de la liberación de 41 prisioneros políticos en detención provisional, incluidos varios líderes de la revolución popular de 2011 que acabó con el presidente Hosni Mubarak.
Desde su llegada al poder en 2013, Abdel Fattah al Sisi ha sido acusado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos de haber censurado a la población.
Egipto cuenta actualmente con más de 60.000 presos por delitos de opinión, entre ellos "militantes pacíficos, defensores de los derechos humanos, abogados, universitarios y periodistas, detenidos solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación", según Amnistía Internacional.
bur/rm/awa/grp/gm