La UE "lamenta profundamente" la condena de mecenas turco Kavala

Guardar

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, "lamenta profundamente" la condena a cadena perpetua del mecenas turco Osman Kavala, acusado de haber intentado derrocar al gobierno turco, y pidió este martes su liberación.

"Lamentamos profundamente este veredicto, que llega menos de tres meses después de que el Comité de ministros del Consejo de Europa iniciara un procedimiento de infracción contra Turquía por negarse a aplicar la sentencia jurídicamente vinculante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dijo Borrell en un comunicado.

"El Tribunal dictaminó en diciembre de 2019 que la detención de Kavala se produjo en ausencia de pruebas suficientes de que hubiera cometido un delito. Determinó que su detención y prisión preventiva tenían un propósito inconfesable, a saber, silenciarlo y disuadir a otros defensores de los derechos humanos de llevar a cabo actividades legítimas", recordó el jefe de la diplomacia de la UE.

"Turquía, como miembro del Consejo de Europa, tiene la obligación de aplicar las decisiones del Tribunal. Su continua negativa a aplicar estas decisiones aumenta la preocupación de la UE sobre el cumplimiento del sistema judicial turco de las normas internacionales y europeas", advirtió.

Borrell pidió asimismo liberar el mecenas, de 64 años y que lleva más de cuatro años en la cárcel.

Kavala siempre rechazó los cargos que se le imputan y denuncia un "asesinato judicial" contra su persona.

csg/mba/sag7gm

Guardar