Por Chen Lin
SINGAPUR, 26 abr (Reuters) - Grupos de trabajadores formaban filas en trenes, restaurantes y ascensores, mientras los repartidores corrían de un edificio a otro en el resucitado bullicio del distrito de negocios de Singapur el martes, su primer día libre de restricciones por COVID.
El corazón comercial de la ciudad-Estado, formado por bancos, centros comerciales y empresas tecnológicas de todo el mundo, volvía a estar en plena ebullición, con enjambres de personas de camino al trabajo y filas en el exterior de restaurantes y cafeterías abarrotadas, después de que las autoridades redujeran por primera vez el nivel de alerta por la pandemia.
Las estrictos limitaciones a los lugares de trabajo y las reuniones dejaron de existir el martes, cuando volvieron a aparecer trabajadores en los alrededores de los centros de trabajo y el transporte público, repleto de viajeros ansiosos de normalidad tras dos años de contención.
"Hoy la oficina estaba casi llena, es la primera vez en mucho tiempo", dijo Slava Nikitin, gerente de productos de 34 años. "Esta mañana había colas para los ascensores, aunque tenemos seis".
Singapur ha sido alabado por la rapidez y el éxito de su despliegue de vacunas, con un 93% de la población inoculada, una de las tasas más altas del mundo, lo que ha contribuido a limitar las muertes por COVID a sólo 1.331.
El centro financiero de 5,5 millones de personas gestionó con éxito los brotes iniciales y ha mantenido políticas estrictas sobre el tamaño de las reuniones, el rastreo de contactos, las pruebas, los viajes y el trabajo en oficinas.
Aunque todavía se exige el uso de mascarillas en lugares cerrados o en el transporte público, se han eliminado la mayoría de las demás restricciones, para alivio de muchos después de dos largos años.
"Todo el mundo empezaba a sentirse frustrado, así que es bueno que volvamos a la normalidad con más interacciones sociales", dijo Taiwah Lim empleado de banco 55 años.
"Y aún mejor con la nueva normalidad, tener la flexibilidad de trabajar desde casa algunos días a la semana".
También se eliminó el requisito de pruebas para los viajeros que llegan a Singapur vacunados contra el COVID, en un esfuerzo por impulsar la economía, que se prevé que crezca entre un 3% y un 5% este año.
En 2021 creció un 7,6%, el aumento más rápido en una década, recuperándose de una contracción del 4,1% inducida por la pandemia el año anterior.
(Reporte de Chen Lin en Singapur; información adicional de Kanupriya Kapoor; escrito por Aradhana Aravindan; editado por Martin Petty; traducido por Darío Fernández)