(Bloomberg) -- Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el lunes junto con otros mercados de deuda soberana y monedas refugio, ya que los esfuerzos de China para contener los brotes de covid-19 se sumaban a la creciente preocupación de los inversionistas de que el agresivo endurecimiento de la Reserva Federal perjudique el crecimiento económico mundial.
Los fuertes descensos de los rendimientos del Tesoro, que superaron los 10 puntos básicos en los plazos de cinco a diez años, amplían un período de gran volatilidad, mientras los inversionistas en bonos debaten el alcance del endurecimiento del banco central durante el próximo año. Los máximos de varios años alcanzados por los rendimientos durante la última semana han provocado llamadas a comprar que se desvanecieron rápidamente, ya que las ganancias fueron de corta duración.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años, que alcanzó un máximo cercano al 2,98% la semana pasada, había llegado a caer hasta 12 puntos básicos al 2,78%. El yen japonés y el dólar estadounidense lideraban las ganancias de las divisas, mientras que el euro se desplomó hasta su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia en 2020.
El movimiento hacia los activos de refugio se produce en momentos en que el brote de coronavirus en China se agrava, con un aumento de los casos en Pekín que ha hecho temer que se implemente un cierre sin precedentes de la capital. Esto alimenta los temores de una mayor desaceleración en la segunda economía del mundo, justo cuando los bancos centrales mundiales aceleran el endurecimiento de sus políticas.
“Los participantes en el mercado están cada vez más preocupados por las perspectivas de crecimiento mundial”, dijo Lee Hardman, analista de MUFG. Esto se debe “en parte a las expectativas de un endurecimiento monetario cada vez más agresivo por parte de la Fed y otros grandes bancos centrales para amortiguar los riesgos de inflación al alza, y a las nuevas perturbaciones del crecimiento en China debido a la propagación de covid”.
Los swaps que hacen referencia a las fechas de las reuniones de la Fed descuentan alzas de medio punto en cada una de las próximas tres reuniones de política de la Fed, y al menos un recorte de tasas en los próximos años.
Alemania, el refugio europeo, tenía el mejor desempeño de la eurozona, con los rendimientos a 10 años que caían nueve puntos básicos al 0,87%, mientras que la deuda francesa se negociaba en línea con sus pares después de que el presidente Emmanuel Macron fuera reelegido para un nuevo mandato.
La acción de los precios en los mercados financieros mundiales se parecía más a una reacción tradicional de aversión al riesgo, contrarrestando una tendencia en la que los bancos centrales con posturas agresivas agresivos habían visto caer simultáneamente las acciones y los bonos. El yen japonés era la única divisa importante que repuntaba frente al dólar. El euro descendió hasta un 0,8% a US$1,0707, su nivel más bajo desde marzo de 2020.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que un aumento de 50 puntos básicos “estará sobre la mesa” para su reunión de mayo, agregando que la demanda de trabajadores está “demasiado alta”. Las minutas de la última reunión de la Fed sugirieron que el banco central también comenzará a reducir sus tenencias de valores con un tope mensual que se espera que aumente a US$95.000 millones.
“A medida que la Fed siga subiendo la tasa de interés oficial de forma agresiva, inevitablemente pesará sobre la economía y las acciones”, dijo Hideki Shibata, estratega sénior de tasas y divisas de Tokai Tokyo Research Institute Co. en Tokio. “La aversión al riesgo resultante hará que los inversionistas vuelvan a comprar bonos del Tesoro a largo plazo”.
Nota Original:
Treasuries Surge With Global Bonds as China Fans Growth Fears
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.