BERLÍN, 25 abr (Reuters) - Alemania decidirá en breve si aprueba la entrega de 100 viejos vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania, dijo el lunes un portavoz del Gobierno, en lo que sería el primer envío de armas pesadas alemanas a Ucrania.
La empresa de defensa alemana Rheinmetall ha solicitado la aprobación para exportar los vehículos a Ucrania, según dijo una fuente de defensa a Reuters el lunes, con el objetivo de restaurarlos en los próximos meses antes de enviarlos.
El movimiento de Rheinmetall va a obligar al canciller Olaf Scholz a tomar una posición clara para determinar si las armas pesadas pueden ser enviadas directamente desde Alemania a Ucrania porque el acuerdo sobre los vehículos Marder requiere la aprobación del consejo de seguridad nacional, que está presidido por Scholz.
Un portavoz de Rheinmetall declinó hacer comentarios.
Scholz se enfrenta cada vez a más críticas en su país y en el extranjero por su reticencia a entregar armas pesadas, como tanques y obuses, para ayudar a Ucrania a repeler los ataques rusos.
El portavoz del Gobierno alemán no dio un plazo para tomar una decisión sobre el suministro a Ucrania de vehículos Marder.
La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, escribió en una carta a la coalición gobernante la semana pasada que las solicitudes de exportación a Ucrania "se comprobarán con absoluta prioridad. Tras la coordinación en el gabinete, se decidirán el mismo día como norma general".
En su primera visita a Ucrania desde que Rusia la invadió hace dos meses, los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos prometieron el domingo ayuda militar adicional a Kiev, incluido armamento avanzado.
Las peticiones ucranianas de armamento pesado se han intensificado desde que Moscú trasladó su ofensiva a la región oriental del Dombás, un territorio que se considera más adecuado para las batallas de tanques que las zonas de los alrededores de Kiev, donde se han producido hasta ahora gran parte de los combates.
Moscú describe sus acciones en Ucrania, que entran ahora en un tercer mes, como una "operación militar especial".
(Reporte de Sabine Siebold, Miranda Murray, Rachel More, Alexander Ratz y Anneli Palmen; edición de David Goodman y Edmund Blair; traducción de Flora Gómez)