Giro español sobre Sáhara Occidental es "inaceptable moral e históricamente" (Tebboune)

Guardar

El giro de España a favor de la postura marroquí en la delicada cuestión del Sáhara Occidental es "inaceptable moral e históricamente", declaró el sábado el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

En una entrevista con medios locales, Tebboune criticó el anuncio del gobierno español, el 18 de marzo, de que apoya un plan de autonomía marroquí, en una ruptura de la tradicional neutralidad de la expotencia colonial.

"Tenemos relaciones muy sólidas con el Estado español, pero el jefe del gobierno (Pedro Sánchez) ha roto todo", agregó el mandatario argelino.

Sánchez calificó el plan marroquí como "la base más seria, realista y creíble de resolución de ese diferendo".

Tras denunciar un "giro" de España, Argelia llamó a su embajador en Madrid y exigió "aclaraciones" antes de su regreso a la capital española.

El conflicto en esta vasta zona desértica, bordeada de aguas ricas de peces y abundantes recursos minerales, considerada un "territorio no autónomo" por la ONU, ha enfrentado durante décadas a Marruecos con los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argel.

Rabat, que controla cerca de 80% del Sáhara Occidental, propone un plan de autonomía bajo su soberanía mientras que el Polisario reclama un referendo de autodeterminación, previsto por la ONU durante la firma en 1991 de un alto el fuego que no se ha concretado.

"La ONU considera que España es la potencia administradora mientras no haya una solución en el Sáhara Occidental", agregó Tebboune.

Argelia exige "la aplicación del derecho internacional (...) España no debe renunciar a su responsabilidad histórica y debe revisar su posición", agregó.

Sin embargo, el líder argelino aseguró que su país no "renunciará jamás a su compromiso de asegurar el abastecimiento de gas a España, cualquiera que sean las circunstancias".

España es altamente dependiente de Argelia para su abastecimiento de gas.

abh/fka/mlb/mas/yow

Guardar