Un segundo encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Cirilo planeado para mediados de 2022 en Jerusalén tuvo que cancelarse, dijo el sumo pontífice en una entrevista que publica este viernes el diario argentino La Nación.
Francisco señaló que la relación con el patriarca es "muy buena" y lamentó que el Vaticano "haya tenido que levantar una segunda reunión, que teníamos programada para junio en Jerusalén".
"Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones", añadió el papa.
Francisco y Cirilo se encontraron por primera vez en 2016 en Cuba. Entonces, en su viaje a México, el papa hizo una escala de tres horas en el aeropuerto de La Habana para entrevistarse con Cirilo, que se hallaba de visita en la isla.
"Yo siempre promoví el diálogo interreligioso. Cuando era arzobispo de Buenos Aires junté en un fructífero diálogo a cristianos, judíos y musulmanes. Fue una de las iniciativas de las que me siento más orgulloso. Es la misma política que promuevo en el Vaticano", señaló Francisco en la entrevista.
El diálogo con los ortodoxos, que se separaron de la Iglesia católica en 1054 durante el gran cisma entre Oriente y Occidente, es una de las prioridades del pontificado de Francisco.
A mediados de marzo, el papa y el patriarca conversaron sobre el conflicto en Ucrania y desearon una "paz justa", según un comunicado del patriarcado de Moscú.
Sobre el conflicto bélico, el papa dijo que "toda guerra es anacrónica en este mundo y a esta altura de la civilización".
"Por eso también besé públicamente la bandera de Ucrania. Era un gesto de solidaridad con sus muertos, con sus familias y con los que sufren la emigración".
Preguntado sobre por qué no ha ido a Kiev, Francisco señaló: "No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?".
nn/yow