Los reyes de España entregaron este viernes al mediodía (hora de Madrid) el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, a la uruguaya Cristina Peri Rossi, quien no pudo acudir personalmente por problemas de salud y fue representada por la actriz argentina Cecilia Roth. Un broncoespasmo impidió a la novelista y poeta de 80 años viajar desde Barcelona, donde reside desde hace décadas, a Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha, donde tiene lugar todos los años una ceremonia solemne para conmemorar el día del fallecimiento de Miguel Cervantes, el 23 de abril. Este año, la ceremonia se adelantó un día.
Roth, con la probada calidad interpretativa de una actriz, leyó con énfasis las palabras escritas por Peri Rossi. Fue un discurso decididamente feminista. “Tuve claro que en una sociedad patriarcal ser mujer e independiente era raro y sospechoso”, dijo Roth en nombre de Peri Rossi para recordar el comentario de un familiar: las mujeres no debían escribir porque si lo hacía, terminaban en suicidio (como Safo de Lesbos, Virginia Woolf o Alfonsina Storni). Por eso habló de “compromiso”. “Compromiso es todo, desde un artículo contra Putin o un homenaje a las mujeres violadas en Ciudad Juarez hasta los relatos de Cortázar. Tan compromiso como escribir un poema lírico que exalta el deseo entre dos mujeres o entre un hombre y una mujer”.
Peri Rossi se refería a su tío que, aunque “ferozmente misógino”, poseía una enorme biblioteca con la que ella empezó a leer y amar los libros. Destacó tres: El diario de Ana Frank; La madre, de Maximo Gorki y justamente Don Quijote de la Mancha. Éste último le fue difícil de leer, pero a la vez “me emocionaba que su propósito fuera desfazer entuertos y establecer la justicia”. Ahí recordó a las mujeres maltratadas que vivían en su barrio. “Cómo deseaba yo que apareciera entonces Don Quijote, con su flaco Rocinante a salvarlas de los golpes y el maltrato”.
También habló de su exilio de Uruguay en los 70, y su arribo a una España que también vivía bajo un regimen represivo. “Convertí la resistencia en literatura (...) y en lugar de renunciar a la sociedad (...) desde mis libros, desde mi vida, he intentado como ‘Doña Quijota’, ‘desfacer’ entuertos y luchar por la libertad y la justicia”, señaló Peri Rossi en el texto leído por Roth.
“Su escritura en los diversos géneros que ha cultivado baraja ironía y lucidez, humor y ternura”, resaltó el rey Felipe VI, quien agradeció a la autora “haberse demostrado rebelde, insumisa y transgresora”.
La ganadora del Cervantes, considerado el Nobel de las Letras en lengua castellana, fue anunciada en noviembre pasado, cuando el jurado resaltó que la obra de Peri Rossi, “puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.
El jurado presidido por José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española, otorgó este premio a la poeta uruguaya por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.
Peri Rossi, sexta mujer en ganar el Cervantes, ha escrito casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos y varias novelas, que le han valido numerosos galardones. Cultivó diversos géneros como la novela, con obras como La nave de los locos’ (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa (2020); el cuento, con libros como Habitaciones privadas (2012) o Los amores equivocados (2015); el ensayo con títulos como Acerca de la escritura (1991) o Cuando fumar era un placer (2003); así como poesía, con títulos como Descripción de un naufragio (1975), Babel bárbara (1992), Playstation (2009) o Las replicantes (2016).
Nacida en Montevideo en 1941, Peri Rossi tuvo que abandonar su país en 1972 por motivos políticos y se trasladó a Barcelona, de donde tuvo que huir de nuevo, en este caso a París, por un par de años, perseguida por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Recordó que en Uruguay “como castigo mis libros y hasta la mención de mi nombre fueron prohibidos. Salvé la vida milagrosamente”.
Además de escritora, Peri Rossi ha sido profesora de literatura, traductora y periodista.
Antes de Peri Rossi, los últimos ganadores del Cervantes fueron los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos fallecidos en 2021, la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017). Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis o Eduardo Mendoza. El Premio Cervantes está dotado con 125 mil euros (unos 144.00 dólares).
Fuente: AP
SEGUIR LEYENDO: