Tras más de un siglo oculto, este jueves sale a la venta en la Feria del Libro Antiguo de Nueva York un libro de poemas manuscrito recientemente redescubierto que la novelista Charlotte Brontë escribió cuando tenía 13 años.
Más pequeño que un naipe, la obra de 15 páginas titulada "Un libro de poesías de Charlotte Brontë, vendido por nadie e impreso por ella misma", está fechado en 1829 y consta de 10 de poemas.
Es el último de más de dos docenas de libros miniatura creados por la autora de "Jane Eyre" que estaría todavía en manos privadas.
El libro ha permanecido oculto desde noviembre de 1916 cuando fue vendido en una subasta en Nueva York por 520 dólares de la época.
Esta pequeña obra era conocida por los estudiosos de la novelista británica pues aparece mencionado en la biografía "La vida de Charlotte Brontë", que escribió Elizabeth Cleghorn Gaskell en 1857 y que menciona catálogos de las obras de Bronte elaborados por la propia escritora.
El anónimo propietario del libro ha encargado al librero neoyorquino James Cummins y al londinense Maggs Bros, dos de los máximos exponentes en el sector, que lo exhiban y lo pongan a la venta en la Feria Internacional del Libro Antiguo de Nueva York, que se inicia este jueves y concluye el próximo domingo.
La breve obra consta de 10 poemas titulados: La belleza de la naturaleza; Un poema corto; Meditaciones durante un paseo en un bosque canadiense; Canción de un exilio; Al ver las ruines de la Torre de Babel; Una cosa de 14 líneas; Un poco de un poema; Líneas escritas en la orilla del río una dulce noche de verano; Primavera, una canción; Otoño, una canción.
En el interior, Charlotte advierte: "Lo siguiente es un intento de hacer poesía, hay que reconocer que de naturaleza inferior, pero no obstante es lo mejor que puedo".
Al final de su libro se refiere al mundo imaginario que crearon Charlotte y sus hermanos Anne, Emily y Patrick Branwell, una nación llamada Angria y una ciudad que llamarían Glasstown poblada con sus héroes infantiles.
Este mundo les llevó a escribir algunos de los clásicos del siglo XIX. Charlotte escribió Jane Eyre; Emily, Cumbres Borrascosas y Anne, Agnes Grey o la Inquilina de Wildfell Hall. Las tres publicaron con seudónimos masculinos.
Los manuscritos de Charlotte Brontë (1816-1855) han generado gran interés entre los coleccionistas e instituciones en los últimos años.
Otro manuscrito miniatura, un número de la Revista de los Hombres Jóvenes, escrito por Brontë en 1830, se vendió por 780.000 euros en noviembre de 2019.
En diciembre de 2021 un consorcio de instituciones británicas adquirieron la colección de libros y manuscritos literarios de la biblioteca Honresfield, entre ellos siete libros en miniatura de la autora, por 15 millones de libras (19,5 millones de dólares).
af/cjc