MILÁN, 21 abr (Reuters) - Italia podría empezar a ser independiente del gas ruso en el segundo semestre del año que viene, según afirmó el jueves el ministro de Transición Ecológica del país.
El Gobierno italiano "cree que para la segunda mitad del año que viene (Italia) podría empezar a ser casi totalmente independiente", dijo Roberto Cingolani en una entrevista publicada en el diario la Stampa, al ser preguntado por los planes energéticos de Roma.
Cingolani añadió que la estrategia del Gobierno se basa en alcanzar, por un lado, la plena capacidad de los gasoductos existentes con nuevos contratos y, por otro, aumentar la capacidad de regasificación de Italia, es decir, volver a convertir el gas natural licuado en gaseoso.
Italia obtiene alrededor del 40% de su gas importado de Rusia y busca diversificar sus fuentes de energía desde la invasión de Ucrania a finales de febrero, con las consiguientes sanciones occidentales y el riesgo de interrupciones.
Ya ha firmado acuerdos con Argelia, Egipto y la República del Congo para ayudar a sustituir parte de los 29.000 millones de metros cúbicos anuales que recibe de Rusia.
Cingolani dijo que el Gobierno italiano espera visitar la próxima semana otros países, especialmente en África, para negociar nuevos contratos de gas.
Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han prohibido rotundamente la compra de petróleo ruso, pero los 27 miembros de la Unión Europea han sido incapaces de acordar un embargo.
El ministro dijo que la fuerte dependencia europea del gas ruso era un "grave error geopolítico de los últimos 20 años; no tiene sentido pensar en resolverlo en un mes".
"En mi opinión, a corto plazo debemos interrumpir el suministro de gas de Rusia también por cuestiones éticas", dijo Cingolani.
(Reporte de Maria Pia Quaglia; edición de Giulia Segreti y Bradley Perrett; traducción de Flora Gómez)