Suiza mantendrá la confidencialidad sobre sus sanciones a las materias primas de Rusia

Guardar

ZÚRICH, 20 abr (Reuters) - Suiza mantendrá estrictas normas de confidencialidad como parte de su paquete de sanciones a Rusia y mantendrá confidenciales las conversaciones con las casas de 'trading' sobre sus compras de crudo ruso, dijo el miércoles la agencia gubernamental encargada de las sanciones.

La Secretaría de Estado para Asuntos Economía (SECO) dijo el martes que decidirá caso por caso si restringía las compras de los 'traders' a las empresas controladas por el Estado ruso, en virtud de las sanciones de la Unión Europea que Berna ha adoptado y que limitan las transacciones de materias primas a las consideradas "estrictamente necesarias" a partir de mediados de mayo.

A la pregunta de Reuters sobre cómo planea la SECO comunicar tales decisiones, un portavoz dijo: "No comentamos públicamente las transacciones individuales. Estas no son accesibles".

Suiza es un importante centro de comercio de materias primas rusas.

Las principales empresas de 'trading' del mundo están planeando reducir las compras de crudo y combustible a las empresas rusas controladas por el Estado, como Rosneft y Gazpromneft, a partir del 15 de mayo, según dijeron fuentes a Reuters la semana pasada, para evitar caer en las sanciones de la Unión Europea a Rusia.

La UE no ha impuesto una prohibición a las importaciones de petróleo ruso en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, porque algunos países, como Alemania, dependen en gran medida del petróleo ruso y no tienen la infraestructura necesaria para cambiar a fuentes de energía alternativas.

Sin embargo, las empresas de 'trading' están reduciendo las compras al grupo energético ruso Rosneft para cumplir con la letra de las sanciones de la UE, que pretenden limitar el acceso de Rusia al sistema financiero internacional, según dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

La redacción de las sanciones de la UE exime de las compras de petróleo a Rosneft o Gazpromneft, que figuran en la legislación, consideradas "estrictamente necesarias" para garantizar la seguridad energética de Europa.

(Reporte de Michael Shields; edición de Toby Chopra; traducción de Darío Fernández)

Guardar