Los electores de Timor Oriental votaron este martes para elegir presidente en un balotaje entre un Premio Nobel y el jefe de Estado saliente.
Los centros de votación cerraron a las 15H00 (06H00 GMT) y el personal electoral, vestido con remeras verdes, comenzó el recuento de votos, que podría durar varios días.
En la segunda vuelta se enfrentaron el exhéroe revolucionario y Premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, y el presidente saliente Francisco "Lu Olo" Guterres.
Ramos-Horta fue el más votado en la primera vuelta celebrada el 19 de marzo, con 46% de los sufragios frente al 22% de Guterres.
Ambos ya habían protagonizado una segunda vuelta presidencial en 2007, imponiéndose ampliamente Ramos-Horta.
El ganador comenzará su mandato de cinco años el 20 de mayo, fecha en que se conmemora el 20º aniversario de la independencia de Timor Oriental tras 24 años de ocupación indonesia.
"Si gano abriré un diálogo con los partidos políticos, entre ellos con el Fretilin (el de Guterres) para trabajar juntos a fin de mantener la estabilidad y la paz en Timor Oriental", declaró Ramos-Horta tras haber votado.
Francisco Guterres prometió por su lado, tras votar en Dili, la capital, "garantizar la estabilidad nacional y respetar la misión del presidente de la república que es inseparable de la Constitución".
Ambos candidatos se comprometieron a respetar el resultado de la elección, cuyo resultado podría tardar días en conocerse.
Unos 860.000 timorenses estaban inscritos en el padrón electoral de este país de 1,3 millones de habitantes.
- "Parálisis política" -
El escrutinio es visto como una oportunidad para salir del estancamiento político entre los dos principales partidos, el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) y el Frente Revolucionario por un Timor Oriental Independiente (Fretilin).
Guterres, de 67 años, un exguerrillero y líder del partido Fretilin, fue electo presidente en 2017 con el apoyo del exrebelde Xanana Gusmao, primer presidente del país y actual dirigente del CNRT.
Pero este año, Gusmao y su partido decidieron impulsar a Ramos-Horta, reconocido en 1996 con el Premio Nobel de la Paz por su búsqueda de una solución pacífica para el conflicto de Timor Oriental, entonces bajo ocupación indonesia.
Ramos-Horta, que fue primer ministro antes de presidir el país entre 2007 y 2012, volvió a la política activa para oponerse a Guterres, al que acusa de haber violado la Constitución.
El presidente en ejercicio se negó a nombrar ministros del partido CNRT, lo que hundió al país en una parálisis política durante varios años.
José Ramos-Horta declaró que podía convocar nuevas elecciones legislativas para terminar con el bloqueo político.
Timor Oriental fue una colonia portuguesa hasta 1975. Después, estuvo ocupado sangrientamente por Indonesia hasta su independencia, en 2002.
La economía del país, situado en la isla de Timor, compartida con Indonesia, sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia de covid-19.
Según el Banco Mundial, el 42% de su población vive en la pobreza.
str-dsa-agn/lgo/cco/jvb/zm/mb