El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, nombró el martes a un gobierno distribuyendo las principales carteras entre los dos principales partidos miembros de la coalición que derrocó a su predecesor Imran Khan.
La mayoría de los cargos corresponden al partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán (PML N), y al Partido del Pueblo del Pakistán (PPP).
Estas dos formaciones rivales dominaron la vida política nacional durante décadas, antes de asociarse con otros partidos pequeños para hacer caer a Khan el 10 de abril gracias a una moción de censura.
Sin embargo, la vida de este gobierno puede ser muy corta.
Los diputados del partido de Khan, Pakistán Tehreek e insaf (PTI, Movimiento de Justicia de Pakistán), dimitieron de la Asamblea Nacional y la antigua gloria del críquet prometió llevar a la calle la lucha por elecciones anticipadas.
Shehbaz Sharif, hermano menor de Nawaz Sharif, que fue tres veces primer ministro, no anunció el martes el nombre de su ministro de Asuntos Exteriores. Pero el heredero de la dinastía que gobierna el PPP, Bilawal Zardari Bhutto, parte como favorito.
El hijo de la exprimera ministra Benazir Bhutto, asesinada en 2007, y del expresidente Asif Ali Zardari, se convertiría a los 33 años en uno de los ministros de Relaciones Exteriores más jóvenes del mundo.
La cartera financiera fue para Miftah Ismail, cargo que había ocupado brevemente en 2018, después de haber servido como asesor económico de Nawaz Sharif durante su último mandato como primer ministro entre 2013 y 2017.
Hereda una economía en plena recesion, , con una alta inflación, una rupia débil y una deuda en crecimiento.
Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Rana Sanaullah, se enfrentará a la degradación de la seguridad, con la multiplicación de los ataques dirigidos por el Tehreek e Talk Pakistán (TTP), los talibanes paquistaníes.
bur-fox/cyb/jhd/mab/mb