(Bloomberg) -- Israel derribó un cohete disparado desde la Franja de Gaza y llevó a cabo un ataque aéreo durante la noche en represalia, días después de enfrentamientos y ataques que han encendido las alarmas sobre una confrontación más amplia.
El lanzamiento de cohetes ocurre tras enfrentamientos después de que la policía israelí ingresara al recinto de Al-Aqsa en Jerusalén la semana pasada, diciendo que necesitaban controlar disturbios mientras los palestinos se reunían para las oraciones del Ramadán. Eventos similares precedieron a la guerra de Israel con Hamás en Gaza hace menos de un año.
El ejército dijo el lunes por la noche que era el primer cohete lanzado hacia Israel desde Gaza desde septiembre, y que fue interceptado por el sistema antimisiles Iron Dome. Los grupos militantes palestinos amenazaron con más violencia si Israel continúa tomando medidas en Al-Aqsa, pero ningún grupo asumió la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes.
Los enfrentamientos en Al-Aqsa, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como Haram al Sharif, a menudo conducen a un mayor conflicto y hostilidad hacia Israel. Los hechos ocurren tras cuatro ataques en ciudades israelíes desde marzo que dejaron catorce personas muertas.
Los Gobiernos árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y otros que recientemente estrecharon lazos con Israel, condenaron las acciones policiales en Al-Aqsa. Jordán convocó al subjefe de misión de Israel en Amman, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel como el Primer Ministro, Naftali Bennett, emitieron declaraciones en respuesta. “Aquí está la verdad: Israel está haciendo todo lo posible para que todos los pueblos, como siempre, puedan celebrar las fiestas de forma segura: judíos, musulmanes y cristianos. Esperamos que todos no se unan a las mentiras y ciertamente no alienten la violencia contra los judíos”, dijo Bennett en una comunicado televisado.
“Estamos profundamente preocupados por la reciente violencia en Jerusalén”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una conferencia de prensa el lunes. EE.UU. continúa “pidiendo a todas las partes que ejerzan moderación, que eviten las acciones y la retórica provocativas y que preserven el statu quo histórico en el Monte del Templo”, dijo.
Desde principios de mes, 16 palestinos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes o mientras realizaban, o intentaban realizar, ataques. Las autoridades palestinas han dicho que algunos eran transeúntes inocentes.
Nota Original:
Risk of Wider Israel-Palestinian Conflict After Clashes, Rocket
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.