El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, anunció el lunes que viajará a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan esta semana para presionar por la creación de un "grupo de contacto humanitario" que involucre a Ucrania y Rusia.
Ese grupo se "reuniría convocado por la ONU para discutir de forma virtual o real en cualquier momento sobre temas humanitarios", declaró a periodistas en Nueva York el jefe del área Humanitaria de las Naciones Unidas.
Eso podría incluir el monitoreo de alto el fuego, rutas de paso seguro, corredores humanitarios y otros asuntos entre los dos bandos en guerra desde la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero pasado, aseguró.
Griffiths no dijo exactamente cuándo se reuniría con Erdogan, pero sostuvo que planeaba llegar a Turquía el miércoles y partir el jueves.
Él y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablaron por teléfono con Erdogan el domingo para discutir la iniciativa.
Rusia ha sido acusada en las últimas semanas repetidamente de atacar también a civiles en Ucrania. Las agencias de ayuda han advertido sobre la necesidad de proteger y evacuar a los civiles atrapados por el conflicto.
Griffiths había visitado Moscú a principios de abril antes de un viaje a Kiev, para tratar de obtener un alto el fuego humanitario y facilitar otras intervenciones de ayuda.
La semana pasada, sin embargo, Guterres admitió que parecía improbable detener los combates, y el lunes, Griffiths confirmó que Moscú "no estaba poniendo los altos el fuego locales arriba en su agenda. Todavía no".
Ucrania ha aceptado la mayoría de las propuestas humanitarias de la ONU, pero Rusia todavía no, indicó el diplomático, quien advirtió que es demasiado fácil para las dos partes "culparse mutuamente cuando algo sale mal".
prh/rle/st/to/llu/gm