La eterna disputa de los mármoles del Partenón en posible vía de solución

Guardar

Nuevo

"Ya es hora de que se cierre el asunto". Grecia reclama desde hace décadas la repatriación de los mármoles del Partenón de la Acrópolis de Atenas, expuestos en el Museo Británico de Londres, una disputa que podría estar camino de solucionarse.

"No hablamos de cualquier obra de arte alejada de su lugar de origen" pero de toda "una parte de un monumento arquitectónico símbolo de la cultura mundial", señala a AFP Nikos Stampolidis, director del museo del Acrópolis.

"Hablamos de la reunificación del monumento del Partenón", uno de los vestigios del siglo V antes de Cristo más visitado del mundo, añade.

El motivo de la disputa es un friso de 75 metros de largo arrancado del Partenón así como una de las célebres cariátides procedentes del Erecteión, un pequeño templo en el mismo complejo de la acrópolis, ambas piezas maestras de la colección del Museo Británico.

Desde comienzos del siglo XX, Grecia reclama oficialmente su restitución, sin éxito.

Londres defiende que las esculturas fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin que las revendió al museo. Pero Atenas asegura que fueron un "saqueo" puesto que el país estaba bajo ocupación otomana.

"ya es hora de que se cierre el asunto lo más rápidamente posible", alega Stampolidis, estimando que "bastaría un acto del Parlamento inglés para que los frisos vuelvan a Grecia".

La opinión pública británica es cada vez más favorable: un 50% de los encuestados estiman que los mármoles traídos por Lord Elgin pertenecen a Grecia, según el último sondeo del instituto británico YouGov, contra un 37% en 2014.

Otro giro importante es la postura del influyente diario británico The Times, defensor feroz del Museo Británico, que ahora estima que "los tiempos han cambiado".

"Las esculturas pertenecen a Atenas. Ahora deben volver allí", escribió el rotativo en enero.

- El Museo Británico se ablanda -

Incluso el Museo Británico parece suavizar su posición, según el diario griego Ta Nea.

Interrogado en febrero por un posible préstamo de las piezas a Grecia, un portavoz de la institución indicó que "normalmente" el prestatario reconozca la propiedad del Museo Británico, lo que antes figuraba como "condición previa".

"Es un ablandamiento de su postura, que indica un deseo de hacer lo correcto: restituir los mármoles", comentó Mark Stephens, abogado especialista en patrimonio cultural citado por Ta Nea.

"El único problema" para la Comisión Internacional para la Reunificación de los Mármoles del Partenón (IARPS) "es que Reino Unido se ha vuelto muy nacionalista al tratarse de litigios sobre patrimonio cultural".

Grecia debe decidir su "estrategia" pero "nosotros la animamos a que continúe por la vía diplomática", declaró a AFP Marlen Goldwin, miembro de esta comisión, porque "si va ante los tribunales, será una especie de guerra".

En su combate, las sucesivas autoridades griegas han gozado del respaldo de numerosas personalidades como el actor George Clooney, para quien Atenas tiene "el derecho de su lado".

El préstamo al museo del Acrópolis de un fragmento del friso expuesto hasta ahora en Sicilia se considera "un paso importante" que "abre el camino a otros museos", celebró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

"El más importante por supuesto, el Museo Británico debe entender que es hora de que los mármoles del Partenón vuelvan aquí, a su casa natural", dijo en enero.

- ¿Efecto dominó? -

La inauguración en 2009 de un flamante nuevo museo con una vista panorámica sobre la Acrópolis, una "maravilla" según su director general, ha tumbado uno de los últimos argumentos de Londres.

"El Museo Británico y Reino Unido pretendían hasta ahora que Grecia no era capaz de mantener los mármoles y acogerlos correctamente. Este argumento ya no se sostiene", comentó entonces el presidente del museo del Acrópolis, Dimitris Pantermalis.

Aquí, los frisos "estarán frente al peñasco sagrado, en su ambiente, y sobre todo bajo la luz de (la península de) Ática" donde "el monumento nació", asegura Stampolidis.

Aunque rechazó nuevamente hace un año la solicitud de traslado, el primer ministro británico Boris Johnson dijo comprender "la fuerza del sentimiento del pueblo griego".

Los mármoles son "nuestro orgullo, nuestra identidad", "nuestra alma", aseguraba ya hace 35 años la difunta actriz y ex ministra de Cultura Melina Mercouri.

Pero expertos como John Boardman, profesor de arqueología en Oxford, temen que el retorno de los mármoles a Atenas tenga "un efecto dominó sobre los otros museos del mundo".

"Seamos claros", subraya Stampolidis. "Pedimos la reunificación de los frisos del Partenón pero no de todos los objetos de la Antigua Grecia que se encuentran expuestos en los museos del mundo entero".

eg-wv-chv/hec/dbh/zm

Guardar

Nuevo