COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — El expresidente Donald Trump regresa a Ohio para tratar de dar impulso a los candidatos republicanos y la participación de los votantes en las primarias del 3 de mayo.
Trump será el orador principal en un acto en Delaware, al norte de Columbus, el 23 de abril, sin duda para promover al candidato a representante Max Miller y posiblemente a los candidatos a senador o gobernador sobre los que aún no se ha pronunciado.
El condado de Delaware, un baluarte republicano, parece haber sido la segunda elección del equipo de Trump. Una junta en el condado de Portage —parte de la zona metropolitana de Akron, donde Miller enfrenta a tres rivales en las primarias— denegó su pedido de un permiso. El representante Bob Gibbs, al retirarse de la contienda la semana pasada, convirtió a Miller en el favorito.
Las primeras cifras de la región indican que el populoso campo de batalla en la región del centro-norte de Estados Unidos, que Trump ganó por más de 8 puntos porcentuales, mostrará una fuerte caída de la afluencia este año.
El secretario de gobierno estatal, el republicano Frank LaRose, anunció el martes que hasta el momento se han solicitado 71.296 boletas por correo o personalmente, 40% menos que los 171.954 de hace cuatro años. Dijo que se han emitido 11.935 votos en todo el estado, comparado con 63.253 en 2018.
Una lucha de meses por la reforma de los distritos electorales dejó en el limbo la suerte de la primaria hasta último momento, lo mismo que el cuestionamiento por Trump de la integridad de los sistemas electorales y su papel en la elección, que según asegura falsamente le fue robada.
Siete candidatos se disputan la candidatura a la banca que dejará vacante el senador republicano Rob Portman y los principales buscan el respaldo de Trump, hasta ahora sin conseguirlo.
Por otra parte, el exrepresentante Jim Renacci destaca el respaldo que le dio Trump en la primaria contra el gobernador republicano Mike DeWine. Trump apoyó a Renacci en su intento fallido de destronar al senador demócrata Sherrod Brown en 2018, pero hasta el momento no ha tomado partido en la primaria para gobernador.