El brasileño Ceará venció este martes 2-0 al venezolano Deportivo La Guaira para mantenerse al frente del Grupo G de la Copa Sudamericana-2022 al sumar 6 puntos en dos presentaciones.
Vina, con un potente tiro desde la frontal del área en el minuto 6, y Lima, con bonita jugada individual en el 9 tras un pase largo del lateral izquierdo Bruno Pacheco, marcaron los tempraneros goles con los que el Vozão resolvió con facilidad su visita al Estadio Olímpico de la UCV en Caracas.
El Ceará, con sus 6 puntos, continuará como líder de esta llave pase lo que pase a segunda hora en el compromiso entre el argentino Independiente y el paraguayo General Caballero.
Los brasileños abrieron fuego la semana pasada con una victoria 2-1 ante el 'Rey de Copas', mientras que venezolanos y paraguayos tienen una unidad cada uno, luego de haber empatado 1-1 su duelo en Asunción.
Solo avanzan a octavos de final los líderes de grupo.
- Rápida sentencia -
Ceará mantuvo la base del equipo que venció 3-2 a Palmeiras, el sábado, en el inicio del Brasileirao, con un cambio obligado para el entrenador Dorival Júnior, Michel Macedo por el suspendido Nino Paraíba como lateral derecho.
El técnico de La Guaira, Daniel Farías, intentó por su parte reforzar el medio campo, renunciando a su habitual dibujo con tres centrales y carrileros, un 5-3-2, para jugar con un esquema 4-4-2.
Con un fútbol muy vertical, el Vozão echó por tierra con rapidez el plan local.
No habían pasado 10 minutos y los brasileños ganaban 2-0.
Primer golpe: Richard Cándido encontró frente al área a Vina, quien hizo inútil el vuelo del arquero Carlos Olses con un violento disparo al ángulo.
Segundo golpe: Lima controló con el pecho un envío de Bruno Pacheco mientras giraba para sacarse de encima a un zaguero, bajó el balón de cabeza perfilándose para el tiro y fusiló con un derechazo.
El Deportivo La Guaira, desencajado, regresó a su esquema habitual. Ganó estabilidad, pero era inofensivo cuando iba al ataque, sin encontrar vías para traspasar la línea de presión de Ceará, por lo que se entregaba al pelotazo.
La visita, con ventaja, bajó el ritmo e invitaba a su adversario a salir, esperando que se abrieran espacios.
Los encontró en el minuto 23, con Michel Macedo mano a mano con Olses, quien bloqueó su tiro.
Y en el 38 Lima recibió una buena pelota en el área, pero su chut fue capturado por el portero naranja.
Era la tónica del partido. El Ceará parecía ir a cámara lenta hasta que encontraba el vacío y, entonces, aceleraba.
Y todo siguió igual tras el descanso. Cerará manejaba la ventaja con solvencia y a La Guaira le costaba generar jugadas de peligro, más allá de tiros aislados, que no preocuparon demasiado al arquero João Ricardo, del argentino Sergio Unrein, Francisco La Mantía y Yohan Cumana.
Los brasileños invitaban a La Guaira a adelantar líneas y, cuando se abrían espacios, atacaban con vértigo.
En una de esas aceleraciones, en el minuto 65, Erick, quien había ingresado como suplente, falló una increíble ocasión de gol: después de dejar regado por el suelo a Olses, mandó la bola al poste con el arco abandonado.
La suerte, de todos modos, estaba echada.
Sobre el final, muy tarde, La Guaira amenazó con un tiro de Arles Flores.
El 26 de abril, Ceará visitará a General Caballero y La Guaira recibirá a Independiente, campeón de la Copa Libertadores en siete ocasiones (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984) y de la Copa Sudamericana en dos (2002 y 2017).
erc/cl