Canciller Scholz, irritado por la frustrada visita del presidente alemán a Ucrania

Guardar
El canciller alemán Olaf Scholz
El canciller alemán Olaf Scholz escucha al jefe de la Cancillería Federal Wolfgang Schmidt antes de una reunión semanal del gabinete en la Cancillería en Berlín, Alemania. 13 de abril de 2022. John MacDougall/Pool vía REUTERS

BERLÍN, 13 abr (Reuters) - Al presidente de Alemania le hubiera gustado visitar Ucrania y el hecho de que no fuera recibido allí le resultaba "irritante", declaró el miércoles el canciller Olaf Scholz.

El presidente Frank-Walter Steinmeier, partidario desde hace tiempo de la reconciliación con Rusia, dijo el martes que Kiev no quería que lo visitara. Un funcionario ucraniano negó posteriormente que el presidente Volodímir Zelenski hubiera rechazado una oferta de visita de Steinmeier.

"Al presidente le habría gustado ir a Ucrania y habría visitado al presidente", dijo Scholz a la radio pública RBB. "Habría sido bueno recibirlo. No quiero hacer más comentarios. Es un poco irritante, para ser educado".

Preguntado por si él mismo tenía prevista una visita a Kiev, Scholz dijo que mantiene un contacto más regular con Zelenski que con casi cualquier otro político occidental.

Steinmeier dijo el martes que había planeado visitar Kiev con su homólogo polaco y los presidentes de Estonia, Lituania y Letonia "para enviar allí una fuerte señal de solidaridad europea con Ucrania ... (pero) no lo querían en Kiev".

Un asesor del jefe de gabinete de Zelenski, Serhiy Leshchenko, negó en una entrevista con la CNN que el presidente ucraniano hubiera rechazado la oferta de visita de Steinmeier.

El diario alemán Bild dijo que Zelenski rechazó los planes de visita de Steinmeier debido a sus estrechas relaciones con Rusia en los últimos años y su apoyo durante años al gasoducto Nord Stream 2, que habría duplicado el flujo de gas ruso.

Desde entonces, Alemania ha suspendido el proyecto.

(Reporte de Thomas Escritt Editado en español por Carlos Serrano)

Guardar