MÓNACO (AP) — Novak Djokovic dio un paso en falso al iniciar su temporada de torneos de arcilla al caer inesperadamente el martes ante Alejandro Davidovich Fokina en el Masters de Montecarlo.
Davidovich Fokina derrotó 6-3, 6-7 (5), 6-1 al número uno del mundo en la segunda ronda. El serbio sufrió otro tropiezo en su empeño por dejar atrás la controversia provocada por negarse a vacunarse contra el COVID-19.
Fue la segunda derrota seguida de Djokovic, quien no había jugado desde que fue eliminado en los cuartos de final del torneo de Dubái en febrero — su única competición este año tras ser marginado del Abierto de Australia.
Djokovic sufrió desde el inicio del duelo ante el número 46 del mundial. El español logró un rápido quiebre de saque para irse arriba 4-1 y añadió otro para llevarse el primer set.
Davidovich Fokina no sacó el pie del acelerador y se adelantó 3-0 en el segundo hasta que Djokovic pudo reaccionar para nivelar. Pero el serbio padeció con su saque durante toda la tarde, con tres quiebres en el set decisivo.
“Fue superior", dijo Djokovic. “Sufrí durante todo el partido”.
Añadió que estaba demasiado exhausto para brindar pelea en el tercer set.
“Estaba fundido", indicó el serbio. “Me quedé sin fuerzas completamente... si no puedes mantenerte en el peloteo, sientes piernas débiles en la arcilla, es una misión imposible”.
Djokovic había derrotado a Davidovich Fokina en sets seguidos el año pasado, primero en Roma y luego en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Muy felizo por la victoria hoy", dijo Davidovich Fokina. “Le echaba de menos en la gira”.
El astro serbio no pudo defender su título del Abierto de Australia en enero tras ser deportado del país por no inocularse contra el coronavirus. Tampoco pudo disputar los Abiertos de Indian Wells y Miami al no poder entrar a Estados Unidos por el mismo motivo.
Las autoridades en Francia y Mónaco levantaron casi todas las restricciones de COVID-19 el mes pasado, con los que los no vacunados ya pueden ingresar al país, además de acudir a restaurantes, arenas deportivas y otros sitios.
Ello significa que Djokovic podrá competir en el Abierto de Francia, que sigue siendo su “gran objetivo” en la temporada de polvo de ladrillo.
“Tenía claro que me va a tomar algo de tiempo para estar a tope en tierra", dijo Djokovic. “Tengo que aceptar la derrota y seguir trabajando para poder recuperar mi mejor nivel para Roland Garros”.
El Abierto de Francia comenzará el 22 de mayo en París.
También el martes, el griego y campeón defensor Stefanos Tsitsipas alcanzó la tercera ronda tras despachar 6-3, 6-0 al italiano Fabio Fognini, ganador de la edición de 2019.