11 abr (Reuters) - La OTAN está elaborando planes para desplegar una presencia militar a gran escala en su frontera con Rusia, en un esfuerzo por combatir posibles futuras agresiones del país, informó el diario británico The Telegraph el sábado citando al secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
La OTAN está "en medio de una transformación muy fundamental" que reflejará "las consecuencias a largo plazo" de las acciones del presidente ruso Vladimir Putin, dijo Stoltenberg en una entrevista con el periódico.
"Lo que vemos ahora es una nueva realidad, una nueva normalidad para la seguridad europea. Por lo tanto, hemos pedido a nuestros comandantes que proporcionen opciones para lo que llamamos un reinicio, una adaptación a largo plazo de la OTAN", dijo Stoltenberg.
Jens Stoltenberg, que recientemente dijo que prorrogaría un año su mandato al frente de la alianza, también dijo en la entrevista que las decisiones sobre el reajuste se tomarían en una cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.
La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha llevado a las naciones occidentales a replantearse sus políticas de defensa.
(Reporte de Maria Ponnezhath en Bengaluru; edición de Daniel Wallis y John Stonestreet; traducción de Flora Gómez)