Juicio por corrupción contra exmandatario de Sudáfrica fue pospuesto por causas médicas

Guardar

El juicio por corrupción contra el expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma fue pospuesto este lunes para el mes próximo, debido a que el abogado de exmandatario afirmó que sufre una "emergencia médica".

Zuma no concurrió a la audiencia el lunes ante un tribunal de Pietermaritzburg por "una emergencia médica", según sus abogados.

El juez Piet Koen concedió la petición y postergó el proceso para 26 de mayo para permitir que la apelación siga el "debido proceso".

Zuma, que cumple 80 años el martes, está acusado de aceptar sobornos de la empresa francesa Thales.

El exmandatario enfrenta 16 cargos por fraude, soborno e irregularidades en la compra de cazas, buques de patrullaje y equipamiento de cinco empresas de defensa europea.

El proceso que empezó en mayo de 2021 ha sufrido reiterados aplazamientos por los intentos del equipo legal de Zuma de que se retiren los cargos.

Zuma gobernó el país entre 2009 y 2018, pero fue forzado a dimitir por su partido, el Congreso Nacional Africano por los escándalos que lastraron su gobierno y desataron una tormenta política en el país africano.

El año pasado fue sentenciado a 15 meses de cárcel por haberse negado en reiteradas ocasiones a comparecer ante una comisión de investigación sobre la corrupción durante su presidencia.

Su encarcelamiento desencadenó una ola de violencia sin precedentes desde la llegada de la democracia que terminó con 350 muertos.

Finalmente en septiembre pasado Zuma recibió la libertad condicional por motivos médicos tras haber cumplido dos meses de cárcel.

sn/gs/an/eg

Guardar