11 abr (Reuters) - El principal selectivo de la bolsa española cerró la sesión del lunes recogiendo los beneficios de la sesión anterior, con la atención aún puesta en las reuniones de los bancos centrales, las tensiones con Rusia y los datos macroeconómicos de esta semana, como la inflación de Estados Unidos.
Los inversores esperan cualquier información por parte de los responsables de la política monetaria, que estudian cómo hacer frente a una inflación espoleada por el conflicto en Ucrania, con la mirada especialmente puesta en la reunión del BCE del jueves.
La atención de los mercados también está puesta en las conversaciones que responsables de la Unión Europea mantenían el lunes en Viena con representantes de la OPEP en medio de llamamientos para que el grupo de productores de petróleo aumente el suministro, mientras la UE estudia posibles sanciones al petróleo ruso.
La UE ya ha adoptado cinco paquetes de sanciones contra Rusia, el último cubriendo el carbón. Queda por ver si el bloque arremeterá contra el petróleo ruso en el siguiente paquete, una medida que cerraría una fuente de financiación para Rusia pero afectaría también al mercado energético europeo, muy dependiente del oro negro ruso.
Por su parte, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos subieron el lunes a la espera de los datos de inflación del país que podrían llevar a la Reserva Federal a endurecer su política económica.
Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 21,40 puntos el lunes, un 0,25%, hasta 8.585,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,73%.
En el sector bancario, Santander subió un 1,28%, BBVA se anotó un 1,41%, Caixabank cedió un 1,67%, Sabadell ganó un 0,27%, y Bankinter se dejó un 1,99%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 1,10%, Inditex cedió un 0,15%, Iberdrola se dejó un 2,27%, Cellnex cayó un 0,76% y la petrolera Repsol perdió un 0,19%.
El farolillo rojo de la tabla fue para Laboratorios Farmacéuticos Rovi que se dejaron un 2.36% después de que Moderna Inc dijera la tarde del viernes que retiraba 764.900 dosis de su vacuna COVID-19 fabricados por el laboratorio español después de que se encontrara un vial contaminado por un cuerpo extraño.
(Información de José Muñoz, editado por Aida Peláez)