KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Dos buceadores europeos fueron rescatados por pescadores el sábado, cuatro días después de desaparecer frente a una isla del sur de Malasia y tras recorrer unas 70 millas náuticas (100 kilómetros) a la deriva, dijeron las autoridades. El tercer desaparecido, un holandés de 14 años, falleció.
Alexia Alexandra Molina, una ciudadana francesa de 18 años, y Adrian Peter Chesters, un británico de 46, fueron encontrados a primera hora del sábado en aguas de la vecina Indonesia y trasladados a un hospital, dijo la Agencia de Seguridad Marítima de Malasia.
El hijo holandés de Chesters, Nathen Renze Chesters, seguía desaparecido, pero el padre contó a la policía que falleció porque estaba muy débil, agregó la agencia en un comunicado.
La agencia pidió a las autoridades indonesias que sigan buscando el cuerpo. El operativo de búsqueda malasio se suspendió.
Molina y Chesters fueron encontrados a 16 millas náuticas (30 kms) al norte de la isla indonesia de Bintan, que está a unas 70 millas náuticas (100 kms) del lugar donde desaparecieron el miércoles, dijo el jefe de la policía de Mersing, Cyril Edward Nuing.
Los tres estaban buceando con su instructora, la noruega Kristine Grodem, a unos 15 metros (50 pies) de profundidad en una isla ante Mersing, en el estado sureño de Johor. Grodem, de 35 años, fue rescatada un día después por un remolcador y contó que los cuatro habían salido a la superficie sin problemas el miércoles por la tarde, pero que se alejaron del barco que los acompañaba y las fuertes corrientes los separaron.
El patrón de la embarcación fue detenido para más investigaciones y las actividades de buceo quedaron suspendidas en la zona.
Malasia reabrió sus fronteras a los extranjeros el 1 de abril tras más de dos años cerradas por la pandemia del COVID-19.