Las sanciones adoptadas contra Rusia por la guerra en Ucrania van desde el cierre del espacio aéreo al bloqueo de los activos de personas cercanas al presidente Vladimir Putin y de empresas rusas, e incluyen la exclusión de Moscú del sistema financiero internacional y varios embargos a las importaciones de hidrocarburos.
- El sector financiero -
Este fue el principal sector golpeado por los países occidentales y sus aliados para limitar la capacidad de financiamiento de la guerra.
Estados Unidos, la UE y otros países aliados prohibieron cualquier transacción con el banco central ruso y congelaron los activos en divisas.
Otro golpe duro fue la exclusión de los principales bancos rusos del sistema internacional bancario Swift, mecanismo esencial de las finanzas internacionales que permite comunicarse de forma rápida y segura y efectuar transacciones.
Desde el lunes, el Tesoro de Estados Unidos prohíbe a Rusia el pago de la deuda en dólares depositados en el sistema financiero estadounidense, lo que obligó a Moscú a abonar en rublos un pago equivalente a 649,2 millones de dólares y plantea la amenaza de una moratoria.
Washington también decretó esta semana el bloqueo de los activos en el sistema financiero estadounidense de los bancos rusos Sberbank y Alfa Bank.
Para limitar el riesgo de que las sanciones sean eludidas, los países del G7 y la UE contemplan adoptar disposiciones específicas para las criptomonedas, un activo hacia el cual se volcaron números rusos esperando encontrar un valor parapetado.
- Energía -
Estados Unidos anunció el martes un embargo sobre las importaciones de petróleo y gas ruso, que según el presidente estadounidense Joe Biden fue decidido "en coordinación" con sus aliados.
La Unión Europea, que incluye países que son muy dependientes de Rusia en el plano energético, decidió el jueves imponer un embargo para el carbón ruso a partir del mes de agosto, lo que equivale a un 45% de las importaciones de este mineral.
El bloque ya había previsto reducir dos tercios de sus importaciones de gas ruso para finales de año y establecido la prohibición para los europeos de hacer nuevas inversiones en este sector esencial para la economía rusa.
Otra decisión simbólica es la suspensión del gasoducto Nord Stream 2 que fue construido para aumentar el gas ruso vendido a Alemania. Además, el gigante ruso del gas Gazprom está vetado de acceso al sistema financiero de los países occidentales.
- Transportes -
El espacio aéreo de los miembros de la OTAN y de la UE ya fue cerrado a los aviones rusos y varias empresas aéreas suspendieron sus vuelos hacia Rusia.
La industria aeronáutica es la mas afectada con la prohibición de la exportación de aviones, piezas de recambio o equipamiento y la suspensión del mantenimiento de los aparatos matriculados en Rusia de los gigantes Airbus y Boeing.
La Unión Europea anunció el jueves el cierre de sus puertos a las embarcaciones rusas y un veto a la circulación de camiones provenientes de Rusia y Bielorrusia en los países del bloque.
- Comercio -
La prohibición de exportación de semiconductores y equipos de alta tecnología fue la primera fase, impuesta al principio de la invasión por Japón, que es uno de los principales productores. Luego Estados Unidos se unió a esta estrategia y el jueves la UE adoptó un veto a las exportaciones hacia Rusia, específicamente de bienes esenciales para la industria.
La lista de importaciones rusas prohibidos por los países de la UE fue ampliada para incluir algunas "materias primas y materiales críticos" por un valor estimado de 5.500 millones de euros (unos 6.000 millones de dólares) por año.
El miércoles Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron nuevas inversiones en Rusia de sus compañías.
El jueves, el Congreso de Estados Unidos revocó el estatuto comercial preferencial de Rusia y de Bielorrusia, imponiendo aranceles a las importaciones de los dos países.
- Personalidades -
Cientos de personalidades rusas han sido sancionadas incluyendo las dos hijas del presidente Vladimir Putin, que están en la lista negra de Estados Unidos, la UE y el Reino Unido.
El jueves, la UE amplió su lista a 18 entidades y más de 200 personas, que están sometidas a un bloqueo de sus activos y a la prohibición de entrada al territorio europeo.
El propio presidente ruso es objeto de sanciones, al igual que su homólogo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y el presidente de la empresa estatal rusa de petróleo Rosneft, Igor Sechin.
Según una estimación hecha el miércoles por el gobierno británico, Londres ha sancionado a 82 empresarios rusos, lo que equivale el congelamiento de 170.000 millones de libras (200.000 millones de euros, 218.000 millones de dólares), además de 18 bancos que representan 940.000 millones de libras de activos .
els-kd-dga/jbo/rhl/an/mar