Atlantia se dispara ante la posibilidad de ofertas rivales

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del grupo de infraestructuras Atlantia fuera de su sede, en Roma, Italia 5 de octubre de 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

Por Stephen Jewkes

MILÁN, 6 abr (Reuters) -Global Infrastructure Partners y Brookfield Infrastructure propusieron la semana pasada una posible adquisición del operador italiano de carreteras y aeropuertos Atlantia tras las conversaciones mantenidas con su principal accionista, según informaron ambos fondos.

Las acciones de Atlantia, cuya capitalización bursátil supera los 16.000 millones de euros (17.500 millones de dólares), subían un 10% el jueves, ante la posibilidad de que la empresa sea objeto de una guerra de ofertas en la que también estarían implicados la familia Benetton y Florentino Pérez, presidente del club de fútbol Real Madrid.

Los dos fondos, especializados en inversiones en infraestructuras, confirmaron que se reunieron con Edizione, propiedad de la familia Benetton, los días 3 y 23 de marzo y que presentaron la propuesta a Edizione el 30 de marzo. Edizione posee el 33% de Atlantia. Los fondos tienen un acuerdo con ACS, de Pérez, en virtud del cual la constructora española podría adquirir una participación mayoritaria en las concesiones de las autopistas de peaje de Atlantia si se completara alguna oferta. Sin embargo, la familia Benetton, el fondo de inversión Blackstone y otros inversores tradicionales de Atlantia, como la fundación bancaria italiana CRT, están estudiando una contraopa para comprar la compañía, dijeron a última hora del miércoles tres fuentes con conocimiento del asunto.GIP y Brookfield advirtieron que podrían no hacer una oferta por una compañía que tiene un valor empresarial de más de 45.000 millones de euros una vez tomada en cuenta la deuda. "En este momento, el consorcio no ha tomado ninguna decisión sobre una posible oferta por Atlantia y no se ha llegado a ningún acuerdo con Atlantia y/o su(s) accionista(s)", dijeron en un comunicado nocturno. El clan Benetton, que ha ampliado sus inversiones más allá de las líneas de ropa por las que es más conocido, podría oponer una fuerte resistencia. Alessandro Benetton fue nombrado presidente de Edizione este año, reforzando el control de la familia sobre sus inversiones. Edizione dijo entonces que consideraba estratégica su inversión en Atlantia. Pérez y los Benetton ya están vinculados a través de su propiedad conjunta del operador español de autopistas Abertis.Por medio de ACS, Pérez ya había presentado una oferta por el negocio de autopistas italiana de Atlantia, Autostrade per l'Italia, pero no obtuvo el respaldo del Gobierno italiano. Atlantia finalmente vendió el negocio, que fue el elemento central de una disputa con el Gobierno después de que un puente se desplomara causando varias muertes en 2018, al banco estatal italiano CDP y aliados. Está previsto que se embolse 8.000 millones de euros por el acuerdo este año.

(1 dólar = 0,9163 euros)

(Reporte de Stephen Jewkes; redacción de Keith Weir; edición de Maria Pia Quaglia y David Evans, traducido por Tomás Cobos y Flora Gómez)

Guardar