Corte colombiana avala extradición de jefe de Clan del Golfo

Guardar

BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema de Colombia avaló el miércoles la solicitud de extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, que realizó Estados Unidos para que responda en ese país por delitos asociados al narcotráfico.

La Corte hizo público su concepto favorable a las solicitudes de extradición de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y del Distrito Este y Sur de Nueva York. Para que la extradición sea efectiva, resta que el gobierno colombiano dé su aval, de acuerdo con la normatividad del país sudamericano.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha manifestado previamente su voluntad de extraditar a Úsuga con “total celeridad”.

Úsuga, quien fuera el narcotraficante más buscado de Colombia, se encuentra actualmente en una prisión de su país esperando ser extraditado. Fue capturado en octubre de 2021 en el noroeste del país durante un operativo especial en el que participaron más de 500 miembros de la fuerza pública.

El director de la policía, Jorge Luis Vargas, dijo a la prensa que incrementarán las medidas de seguridad y vigilancia sobre Úsuga para evitar un intento de fuga.

La corte para el Distrito Sur de Florida requiere a Úsuga por presuntamente elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos entre 2009 y 2021.

La corte para el Distrito Este de Nueva York lo señala de presuntamente importar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y de ejercer control territorial en su país natal empleando “asesinos a sueldo” con los que cometían “asesinatos, agresiones, secuestros y atentados”, detalló la corte colombiana en el documento que avala la extradición.

Úsuga tenía bajo su mando a más de 3.500 integrantes del Clan del Golfo, según cálculos de las autoridades colombianas, y era capaz de exportar 20 toneladas de cocaína al mes.

Por este jefe del cártel de droga, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Guardar