CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un grupo de organizaciones indígenas y campesinas protestaba el martes en varias carreteras de Guatemala y frente a las sedes del Ministerio Público en rechazo al alza de los precios a la canasta básica, la corrupción y a una posible reelección, por cuatro años más, de la fiscal general Consuelo Porras.
“Los precios siguen aumentando y el gobierno sigue protegiendo a los negocios y empresarios, mientras la mayoría de la población sufrimos con altos costos de la gasolina, el gas, el transporte, la canasta básica”, explicó en conferencia de prensa Pedro Camajá, de la Fundación para el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones de base, Fundebase.
Las organizaciones explicaron que las protestas se extenderán por tres días y que hay presencia de manifestantes en por lo menos 20 sedes fiscales y carreteras en nueve departamentos de los 22 del país.
Daniel Pascual, líder campesino del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que la protesta también es por la criminalización que se ha hecho de los operadores de justicia que se dedicaron por años a investigar temas de corrupción y delitos de lesa humanidad. “Están atacando a jueces y exfiscales de Fiscalía Especial Contra la Impunidad, a la que dieron un giro para perseguir a jueces que llevan casos paradigmáticos para la justicia en el país, jueces que han condenado a gente corrupta narcotráfico o el genocidio”.
La protesta también exige a la actual comisión de postulación —que define una terna de seis candidatos a fiscal general, que por ley se entrega al presidente para que él elija— que se excluya a Consuelo Porras, actualmente en el puesto, por nexos con políticos acusados de corrupción, criminalizar a operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas.
En septiembre pasado, Estados Unidos incluyó a Porras en una lista de actores que socavan la democracia y por obstruir ”investigaciones sobre actos de corrupción” y le retiró la visa de entrada a ese país.
El presidente Alejandro Giammattei ha dicho que Porras es su amiga, mientras que ella ha frenado algunas investigaciones contra él por denuncias de corrupción y en otras ha dicho que investiga señalamientos, pero no han tenido avances.
Los manifestantes también rechazaron la candidatura de José Enrique Urrutia Estrada, señalado de ser abogado de organizaciones de derecha radical e incluido en investigaciones periodísticas como defensor de empresas constructoras vinculadas a casos de corrupción.
El líder del CUC dijo que en el país “la justicia se está aplicando al revés, se está tirando la democracia por un barranco, no hay un Estado de derecho”.