HRW acusa a ejército y extranjeros de 300 muertes en Mali

Guardar

DAKAR, Senegal (AP) — El ejército de Mali y soldados extranjeros que se sospecha son rusos mataron recientemente a unos 300 hombres —algunos de ellos presuntos milicianos extremistas islámicos, pero en su mayoría civiles— en Moura en la región central de Mali, dijo la organización Human Rights Watch el martes.

Es el hecho más atroz que se haya registrado en el conflicto en Mali contra extremistas islámicos, que ya lleva 10 años, según HRW, que dijo haber entrevistado a varios testigos acerca de las matanzas.

Se cree que combatientes rusos mataron a la mayoría de las víctimas a fines de marzo, según testigos que identificaron a los asesinos como soldados blancos que no hablaban francés. Varios cientos de mercenarios rusos se encuentran en Mali para ayudar en la lucha contra los extremistas rebeldes, según confirmó el mando militar estadounidense en enero.

A fines de marzo, tropas del ejército maliense y soldados extranjeros acorralaron a varios cientos de hombres y mataron a tiros a unos 300. A algunos los enterraron en fosas comunes y a otros los mataron, según Human Rights Watch.

El Ministerio de Defensa de Mali informó de un incidente similar al decir que en la última semana de marzo mató a 203 “terroristas” y arrestó a 51, tras recibir un informe de inteligencia sobre una reunión de extremistas armados en Moura.

“Los abusos por parte de los grupos islamistas armados no justifican en absoluto la matanza deliberada de gente detenida por el ejército”, dijo Corinne Dufka, directora de HRW para el Sahel. “El gobierno maliano es responsable de este hecho atroz, el peor en Mali en una década, haya sido realizado por fuerzas malianas o soldados extranjeros asociados”.

La mayoría de los muertos en Moura pertenecían a la etnia peul, según HRW. Moura había caído bajo el control de extremistas vinculados con Al Qaeda, que cobraban impuestos a los aldeanos y aplicaban la estricta ley sharia, según los habitantes.

Guardar