Los premios Grammy de este año serán disputados por varias estrellas del pop como Taylor Swift, Justin Bieber y la sensación Olivia Rodrigo, pero es el jazzista Jon Batiste, con once nominaciones, quien tiene más posibilidades de llenarse de gramófonos.
Proveniente de una dinastía musical de Nueva Orleans, Batiste construyó una carrera en la industria gracias a su talento y visión artística. Una figura constante en las alfombras rojas, el músico de 35 años ya cuenta con un Óscar en su haber.
El músico ha grabado con artistas legendarios como Stevie Wonder, Prince y Willie Nelson. Para muchos, sin embargo, es más conocido por ser el director musical y el líder de la banda del programa nocturno de variedades de Stephen Colbert.
Batiste también es el director creativo del Museo Nacional del Jazz, en Harlem, y el año pasado, además del Óscar, se llevó un Globo de Oro y un BAFTA (premio de la Academia Británica de Cine) por la banda sonora de la película "Soul", de Pixar, compuesta con Trent Reznor y Atticus Ross.
Pero el Grammy, que ya disputó tres veces en ediciones previas, aún se le escapa de las manos.
Batiste compite este año en varias categorías contra estrellas consagradas como Bieber, y contra nuevos fenómenos como Olivia Rodrigo.
El músico disputa las grandes categorías álbum y grabación del año, además de R&B y jazz, entre otras.
"¡¡WOW!! ¡Gracias a Dios! ¡Los amo! Estoy muy agradecido con mis colaboradores y con mis ancestros", tuiteó en noviembre cuando fueron anunciadas las nominaciones.
- "Lenguaje universal" -
Batiste nació el 11 de noviembre de 1986 en Luisiana. Comenzó en la percusión siendo aún niño, junto a su familia, que incluye una larga herencia en los géneros de gospel y jazz.
En seguida pasó al piano y lanzó su primer álbum, "Times in New Orleans", a los 17 años.
En 2004 se graduó en el Centro de Artes de Nueva Orleans y continuó su formación en música en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York.
Batiste se convirtió en una figura de la escena del jazz, con una prolífica producción.
En 2015, junto a su banda Stay Human, conquistó el espacio en el programa de Stephen Colbert, garantizándose millones de espectadores cada noche.
El joven músico, en pareja con la periodista Suleika Jaouad, utiliza su voz para pronunciarse contra el racismo, y más recientemente ha promovido una campaña de apoyo a Ucrania, en medio de la invasión rusa.
En marzo de 2021 lanzó su octavo álbum de estudio, "We Are".
La producción mezcla jazz, soul, hip-hop, pop y R&B, con letras que, de acuerdo con Batiste, ofrecen un mensaje de esperanza y comunión.
"La música le habla a las emociones del subconsciente. [Este álbum] se siente como algo que todos sentíamos en 2020, y la música trae eso a la superficie de una forma que creo nada más podría hacerlo", dijo en una entrevista con la revista Atwood el año pasado. "Es un lenguaje universal".
mdo/pr/ll/rsr